Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra reconoce la figura y la aportación de las hermanas Úriz

  • La declaración institucional reconoció la contribución de ambas a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República

4
Actualizada 30/03/2015 a las 13:53
  • EFE. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional de reconocimiento de la figura y de la aportación de las hermanas Úriz Pi, tanto durante la II República como, después, en la resistencia contra la ocupación nazi en Francia.

Por unanimidad, la Cámara foral reconoció la contribución de ambas hermanas a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República y su compromiso con los derechos de la mujer y de la infancia y con los valores de libertad, justicia y democracia.

La declaración fue presentada por los parlamentarios no adscritos Patxi Leuza y Manu Ayerdi, quien, en su comparecencia posterior ante la prensa, mostró la satisfacción de Geroa Bai por esta aprobación.

Además, con los votos a favor de PSN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de UPN y la abstención de PP, el Parlamento apoyó la denominación del C.P. de Sarriguren con el nombre de Pepita Úriz Pi, quien, "adelantándose en más de 50 años a la extensión en España de las vanguardias pedagógicas, desafió a la enseñanza y a la moral tradicionales".

De esta forma, pretende reconocer la aportación a la innovación pedagógica de Pepita Úriz, entusiasta defensora de las nuevas corrientes pedagógicas que surgían en Europa a comienzos del siglo XX, quien obtuvo plaza como profesora de Pedagogía en la Escuela Normal de Mujeres de Gerona en 1914 y se incorporó a la Escuela Normal de Mujeres de Lérida, como profesora de Pedagogía, Derecho Escolar, Anatomía e Higiene en 1921, tras ganar el correspondiente concurso escolar.

Estas dos navarras están siendo también objeto de un homenaje por parte del Instituto Cervantes de Berlín, mediante una exposición que se exhibirá en la capital alemana hasta el 5 de abril bajo el título "Von Badostáin nach Ostberlin. Geschichte und Soziales Engagement der Schwestern Úriz (De Badostáin a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz".


  • Te equivocas.
    (30/03/15 22:19)
    #4

    Pey dijo..
    Iribas no es consejero de "cultura y educación", sólo lo es de educación; Sánchez de Muniáin es el consejero de cultura y turismo. Que te pongas a hacer estos comentarios de altanería y soberbia pretendiendo dar lecciones al mismo tiempo que manifiestas este enorme desconocimiento del organigrama del gobierno de navarra da idea de la credibilidad que mereces.

    Responder

  • No me cuadra
    (30/03/15 20:08)
    #3

    Leo en wikipedia sobre esta señora y su hermana Elisa, "....fueron defensoras de los valores democráticos, ambas militaron en el Partido Comunista de España....". ¿Valores democráticos y comunismo?. Por otra parte creo que en Navarra, a poco que se mire,  hay una larga lista de personas con más méritos para dar su nombre a un colegio.

    Responder

  • Alonso
    (30/03/15 16:51)
    #2

    El sr. Iribas y el gobierno al que pertenece están demostrando estar ausentes de la cultura y por tanto del reconocimiento a estas hermanas navarras que en su tiempo marcaron hitos de avances culturales y pedagógicos de primer orden mundial, también gracias a ellas se estableció el día mundial del niño en las Naciones Unidas.

    Responder

  • Pey
    (30/03/15 13:01)
    #1

    El Consejo escolar, el Ayuntamiento de Egüés y ahora el Parlamento están pidiendo que el colegio de Sarriguren pase a llamarse "Pepita Úriz" pero Iribas no hará caso ya que, el flamante Consejero de cultura y educación, ha demostrado de forma reiterada no tener ninguna de las dos virtudes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual