Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El IDISNA investigará desde otoño las enfermedades prevalentes en Navarra

  • El Instituto de Investigación Sanitaria ha marcado como prioritarias las áreas de oncología, hematología, cardiovascular o digestivo, entre otras

0
Actualizada 30/03/2015 a las 12:13
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), un "gran proyecto estratégico para Navarra", arrancará el próximo otoño con un plan de trabajo organizado en torno a nueve áreas estratégicas vinculadas a la salud y relacionadas con las patologías prevalentes en la Comunidad foral.

Así lo han anunciado este lunes en conferencia de prensa sus responsables, la consejera de Salud, Marta Vera, entre ellas, quienes han expuesto los últimos pasos dados para ultimar la obtención de la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, de este proyecto que implica a estructuras e investigadores de instituciones públicas y privadas de la Comunidad, fundamentalmente las dependientes del Gobierno foral y de la Universidad de Navarra.

El IDISNA será un "espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional", que pretende ser "referente" de la investigación biomédica no sólo en Navarra sino en el plano nacional e internacional, para lo que acogerá de partida a 759 investigadores, organizados en cien grupos, que en la actualidad compaginan en un 70% esta labor con la actividad asistencial.

Se han establecido nueve áreas estratégicas de investigación que agrupan los principales problemas sanitarios existentes en Navarra, agrupados en Oncología y Hematología; Atención Primaria; Enfermedades Cardiovasculares; Aparato Digestivo y Metabolismo.

El resto de las áreas estratégicas son Neurociencias; Salud Mental; Enfermedades Inflamatorias, inmunes e infecciosas; Epidemiología y Salud Pública; y Terapias Avanzadas e Innovaciones Diagnósticas.

Vera ha mostrado su "satisfacción especial" al explicar lo que ha supuesto un "enorme esfuerzo y trabajo" y que se ha materializado en la presentación estos días de la documentación para conseguir la acreditación del IDISNA, fruto de la asociación entre grupos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Servicio Navarro de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.

Preguntada por la ausencia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recordado que en su momento "decidieron quedar al margen del proyecto", pero "esa puerta por supuesto que estará siempre abierta", como lo recogen los estatutos del Instituto, que contemplan "que en el momento que quiera formar parte tanto institucionalmente como investigadores o grupos de investigación que se quieran integrar, estaremos encantados", ha enfatizado.

Al respecto, ha señalado que "de hecho, en los últimos meses algunos investigadores -de la UPNA- han solicitado" participar en el IDISNA, cuyos 759 investigadores (cerca del 70% de los cuales compaginan esa labor con su actividad asistencial) han publicado ya más del 300 artículos de forma colaborativa y más de 3.300 publicaciones en los últimos cinco años.

El Instituto acoge a "la mayoría de los investigadores de Navarra", ha asegurado Vera, quien ha valorado que su puesta en marcha era "una necesidad y una demanda de la sociedad científica de Navarra, y una oportunidad única para la captación de fondos y para la creación de empleo en un ámbito especialmente castigado como es el de la investigación, que va a revertir además a la larga en una mejor calidad asistencial para todos los ciudadanos navarros".

También, el instituto supondrá "un foco de atracción de jóvenes talentos, jóvenes investigadores, residentes, estudiantes de MIR, que quieran compaginar su actividad asistencial con la investigación", todo lo cual hace de éste "un gran proyecto estratégico para Navarra que contribuirá a mejorar y fortalecer nuestro sistema sanitario".

Por su parte, la directora científica del IDISNA, Charo Luquin, ha determinado que la "misión" de este instituto es "hacer que la investigación" que salga del mismo sea referente no sólo en Navarra sino a nivel nacional e internacional, y en esta línea ha asegurado que los investigadores de "muy alto nivel" con los que cuentan hará que este Instituto se sitúe en el cuatro puesto de los 23 acreditados en España.

Ha aclarado que la definición de las líneas prioritarias de investigación no se han resuelto "al azar, sino en base a los problemas prioritarios de Navarra", a las patologías prevalentes.

En cualquier caso, ha calificado de "algo vivo y dinámico" este instituto, caracterizado por contar con una "masa crítica" importante por su actividad asistencial, que además ejercerá una labor de "tutela" sobre grupos menos experimentados.

En el plano de la gestión del nuevo instituto, la directora de este área, María Bezunartea, ha valorado la labor de "integración" necesaria para que grupos tan dispares formen parte del mismo proyecto, que pondrá a disposición de todos en las mismas tarifas y condiciones las plataformas tecnológicas.

Sobre presupuestos, la directora de Gestión ha avanzado que entre 2009 y 2013 los proyectos y grupos existentes ingresaron 34 millones de euros brutos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual