Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barcina defiende, en una legislatura "difícil", su gestión "responsable"

  • La presidenta ha asegurado que el plan de acción del Ejecutivo se ha cumplido en un 91% y que Navarra está en "el mejor puesto de salida" para la recuperación
  • Ha subrayado la reducción de la estructura de la Administración, el trabajo en sanidad, educación y políticas sociales, y la reactivación económica como ejes de su Gobierno

Barcina, con el candidato Esparza, y los consejeros Iribas y Goicoechea.

Barcina defiende, en una legislatura "difícil", su gestión "responsable"

Barcina, con el candidato Esparza, y los consejeros Iribas y Goicoechea.

EFE
Barcina defiende su gestión

Barcina defiende su gestión "responsable" en una legislatura "difícil"

Yolanda Barcina, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

EFE
27
Actualizada 31/03/2015 a las 13:00
  • DN.ES/EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra ha defendido este lunes la gestión "seria y responsable" de su Ejecutivo durante esta legislatura "difícil e intensa", en medio de "la mayor crisis económica de nuestra historia".

Barcina ha asegurado que el plan de acción del Gobierno se ha cumplido en un 91% y ha subrayado la reducción de la estructura de la Administración, el trabajo en sanidad, educación y políticas sociales, y la reactivación económica como ejes de su Ejecutivo durante estos 4 años.

La presidenta ha realizado su balance ante los medios minutos antes de firmar el decreto de convocatoria de elecciones. Lo ha hecho "con datos, no con sensaciones" puesto que "ponen a cada uno en su sitio". Con ellos en la mano, ha asegurado que Navarra está "en el mejor puesto de salida" para la recuperación.

Barcina ha destacado la reducción de la estructura de la Administración, de los altos cargos y las sociedades públicas, los ajustes de los servicios públicos en áreas como la sanidad, entre otras medidas que ha considerado "difíciles" pero "necesarias" para la sostenibilidad de la Comunidad.

En este sentido, ha recordado los esfuerzos que ha efectuado su Ejecutivo en minoría, tras romper el pacto de gobierno con el PSN, según ha achacado, por el recorte de 132 millones de euros que realizaron en junio de 2012.

ALGUNAS CIFRAS
La presidenta se ha referido a la menor tasa de paro del conjunto de las comunidades, el menor incremento de la deuda pública o la menor caída del PIB, que ya en 2014 arrojó datos positivos.

Tras indicar que ahora espera que la recuperación llegue al empleo y la sientan todos los hogares, Barcina ha comentado que, "escuchando a los que quieren cambiar Navarra, ha sido un acierto seguir" a pesar "de la incomprensión de la oposición" en relación con las medidas adoptadas para "una gestión sostenible" de la Comunidad, ha precisado.

Ha enumerado así las sucesivas decisiones adoptadas para reducir el coste de la Administración, mantener los pilares del bienestar y reactivar la economía y el empleo.

Con ellas Barcina ha destacado que ahora, por ejemplo, los altos cargos de confianza son un 25% menos y las sociedades públicas se han reducido un 76%.

Ha puesto también en valor que Navarra gasta en educación un 40% más que la media nacional y es "la única" comunidad que mantiene las ayudas por la compra de vivienda o que ha aprobado una ley de mecenazgo con incentivos fiscales.

"Una gestión responsable", a juicio de Yolanda Barcina, que también se ha referido a prestaciones como la Renta de Inclusión Social o el ahorro de costes para la sostenibilidad del Servicio Navarro de Salud, que "siegue siendo el mejor" del conjunto del sistema público.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha adelantado las devoluciones del IVA a las empresas, aprobado planes de formación y empleo, y mantenido inversiones como las del Canal de Navarra, aunque le hubiera gustado que las obras del TAV fueron "a mas velocidad".

Y para "devolver el esfuerzo" pedido a los ciudadanos y no perder competitividad, aceptó la reforma fiscal que propuso el PSN aunque la rebaja impositiva era "menor" que con la planteada por su gabinete.

En el balance la presidenta ha dedicado además un apartado concreto a las dificultades por las que han atravesado el régimen foral y la capacidad tributaria de Navarra, "un desafío" para el que se buscó "la mejor solución sin sumisiones ni rupturas, con diálogo, pacto y acuerdo".

Y para terminar se ha referido a la "plena recuperación de la libertad" pues, tras el cese de la violencia de una ETA "políticamente derrotada", se ha "contado la verdad" y las víctimas son "los verdaderos héroes de la democracia".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual