Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Protocolo para canalizar solicitudes de los afectados por las inundaciones

  • UAGN ha llegado a un acuerdo con Hacienda de Navarra para atender estas demandas

0
Actualizada 28/03/2015 a las 16:32
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha acordado con Hacienda de Navarra un protocolo de actuación por el que los agricultores y ganaderos "podrán notificar a través del sindicato los gastos excepcionales ajenos al proceso normal del ejercicio de la actividad, incurridos a consecuencia de las recientes inundaciones, que deberán ser tenidos en cuenta minorizando el rendimiento neto resultante en función del importe de dichos gastos".

De esta forma, ha destacado el sindicato, "UAGN y Hacienda Navarra facilitarán que todos los agricultores y ganaderos afectados que tributen en Estimación Objetiva en el IRPF puedan minorar el rendimiento neto de su actividad en el importe de los gastos extraordinarios producidos por las inundaciones, así como aquellos que tributando en el Régimen Simplificado de IVA quieran solicitar una reducción de los índices o módulos aplicables".

Por otro lado, UAGN ha señalado, a través de una nota, que a instancias suyas, "Hacienda Navarra flexibilizará el plazo de estas solicitudes, que si bien la normativa establece en 30 días desde que ocurre el siniestro, la realidad indica que se trata de un desastre que acontece de forma continuada, donde las inundaciones, como se está demostrando pueden seguir ocurriendo hasta que no pase el peligro de deshielo y fuertes lluvias". Por este motivo, se tendrá en cuenta esta realidad para racionalizar los plazos y adaptarlos a la realidad.

Del mismo modo, se acordó "seguir trabajando junto con el departamento de Desarrollo Rural para valorar y determinar las producciones y zonas afectadas a la hora de hacer su seguimiento en una futura modificación de módulos o índices en estimación objetiva a consecuencia de las riadas".

En este sentido, UAGN ha insistido en que "es fundamental comunicar al Gobierno de Navarra o a la Delegación del Gobierno la existencia de daños provocados por las inundaciones en cualquier tipo de infraestructura pública o privada".

Este protocolo de colaboración, ha concluido el sindicato, "se enmarca en el intenso trabajo que viene realizando UAGN para ayudar a los agricultores y ganaderos asesorándoles en la tramitación de las diferentes ayudas que ha puesto en marcha el Estado a través del Real Decreto Ley 2/2015 de 6 de marzo y la próxima publicación de la Orden Foral de ayudas".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual