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Padres de Primaria piden "paralizar" las evaluaciones de la LOMCE

  • Más de 800 personas han firmado y prevén entregar las instancias en Educación en abril

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Actualizada 28/03/2015 a las 18:47
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  • europa press.pamplona
Más de 800 padres y madres de alumnos de 3º de Primaria en Navarra han firmado en contra de las nuevas pruebas individualizadas de evaluación que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en este curso y han pedido al Gobierno foral que "las paralice". Asimismo, han solicitado que "se abra en la comunidad educativa un proceso de debate sobre el sistema de evaluación".

Así lo han dado a conocer este sábado en una rueda de prensa en Pamplona cerca de 150 personas, que han recogido más de 800 firmas para rechazar las nuevas pruebas de evaluación en 3º de Primaria. Entregarán estas instancias en el departamento de Educación del Gobierno foral a finales de abril.

Los padres y madres que han ofrecido la rueda de prensa se han mostrado "preocupados" por "lo que puede suponer para el futuro" de sus hijos "la aplicación de la LOMCE en los centros educativos donde estudian" y han considerado que "una de las medidas que más puede condicionar ese futuro son las diferentes pruebas que establece la LOMCE a lo largo del sistema educativo".

En relación a estas pruebas, han indicado que "la edad del alumnado de tercero no es la adecuada para realizar una prueba que pueda condicionar su proceso educativo". "Ni siquiera puede ser una herramienta fiable con la que evaluar la calidad educativa de un centro y mucho menos del sistema educativo", han defendido.

Asimismo, han criticado que "conforme a la LOMCE, los resultados de esta evaluación se utilizarán para la realización de un ranking público de centros con consecuencias segregadoras en los procesos de admisión, además de generar competitividad entre centros".

Por otro lado, han destacado que "son pruebas estandarizadas y totalmente descontextualizadas". "Se plantean para todo el alumnado las mismas pruebas sin tener en cuenta factores como el contexto económico, social y cultural del alumnado, atentando así, contra el principio social de igualdad de oportunidades", han censurado.

Además, han lamentado que "valoran sólo los resultados de una única prueba, quitándole importancia al proceso de aprendizaje y a la evaluación continua" y han advertido de que "no sabemos qué consecuencias podría tener un resultado negativo en estas pruebas".

Por todo ello, han afirmado, "no vemos con buenos ojos tanto estas pruebas como las demás pruebas externas que se establecen a lo largo del sistema educativo y por eso, decenas de apymas de toda Navarra hemos empezado a movilizarnos y estamos dando diferentes pasos".

Por último, han llamado a las familias de Navarra que tienen hijos en 3º de Primaria, de todas las redes educativas, a que "se unan a esta dinámica, soliciten información en sus centros, en sus apymas y firmen las instancias de desacuerdo que entregaremos al departamento a finales de abril".




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