Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Miren Aranoa y Xabi Lasa, en los primeros puestos de la lista de Bildu

  • La plancha liderada por Adolfo Araiz (Sortu) sitúa en el cuarto lugar a Bakartxo Ruiz (Sortu) y en el quinto, a Maiorga Ramírez (EA)

Adolfo Araiz, en un acto de Bildu este sábado

Adolfo Araiz, en un acto de Bildu este sábado

Adolfo Araiz, en un acto de Bildu este sábado

BILDU
El equipo de Bildu para el Parlamento

El equipo de Bildu para el Parlamento

El equipo de Bildu para el Parlamento.

CEDIDA
11
Actualizada 29/03/2015 a las 10:58
  • europa press. pamplona
EH Bildu ha presentado este sábado en Pamplona su lista al Parlamento de Navarra para las próximas elecciones de mayo, una plancha liderada por Adolfo Araiz (Sortu) y que sitúa en el número dos a la coordinadora territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, y en el tercer puesto al coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa.

En cuarta posición se encuentra la miembro de Sortu y parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, mientras que el quinto puesto es para el integrante de EA y también parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez y el sexto para la parlamentaria de Aralar Asun Fernández de Garaialde. Los números 7, 8 y 9 son para Dabid Anaut (Sortu), Esther Korres, miembro de EA, y la abogada Arantza Izurdiaga (Sortu), respectivamente.

Durante el acto de presentación de la candidatura, celebrado en la Sala Luneta del Auditorio Baluarte, el cabeza de lista de la coalición al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que el objetivo de esta plancha electoral es "cumplir el mandato de la calle de cambiar Navarra de raíz y construir una nueva".

Araiz ha expuesto que "será un cambio profundo y socialmente comprometido" que se llevará a cabo "entre quienes no hemos tenido nada que ver con el régimen". "Estamos preparados para construir la nueva Navarra, para asumir la responsabilidad que ello conlleva. Estamos preparados para gobernar Navarra si la ciudadanía así lo decide", ha asegurado.

LISTA COMPLETA 

Del 10 al 30 los nombres elegidos son: Jose Mari Blanzako, Bikendi Barea, Peio Gurbindo, Paula Casares, Garazi Labiano, Tania Arriaga, Floren Luqui, Eneko Compains, Tere Rosano, Xabier Amoros, Amets Inda, Khadim N'Diaye, Nekane Pérez, Carlos Guillén, Itsaso Lete, Iñaki Astarriaga, Leire Morrás, Kirio Gastearena, Garbiñe Bueno, Karlos Arellano, y Zutoia Toral.

Completan la lista hasta el número 50 Xebe Txoperena, Pepa Pagola, Joseba Jiménez, Marine Pueio, Helena Petri, Verónica Ferreira, Juan Miguel Zudaire, Libe Urroz, Pedro Huarte, Garazi Urrestarazu, Jesús Txasko, Arantza Santesteban, Andrés Etxenike, Amparo Viñuales, Pedro Romeo, Deñe Abuin, Patxi Erdozain, Amagoia Susperrei, Jose Miguel Ondarra, y Eva Aranguren. Como suplentes se ha elegido a Patxi Zabaleta, Víctor Rubio, y Koldo Amezketa.

LOS OBJETIVOS DE LA CANDIDATURA

Durante el acto de presentación de la candidatura, celebrado en la Sala Luneta del Auditorio Baluarte, el cabeza de lista de la coalición al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que el objetivo de esta plancha electoral es "construir el cambio en Navarra".

En este sentido, el candidato ha insistido en que la plancha electoral de EH Bildu "no es una mera lista, no es un ejercicio de rellenar huecos", sino que son "hombres y mujeres que desde el Gobierno del cambio, desde el Parlamento, van a cumplir con el mandato que la calle les ha dado de cambiar Navarra de raíz y construir una nueva para todos".

La lista de la coalición, ha precisado, la componen "hombres y mujeres de diferentes sectores que llegan hasta este punto desde diferentes militancias políticas, sindicales, y sociales, un grupo con ganas de trabajar, sin complejos ni miedos para asumir la responsabilidad que la ciudadanía nos va a otorgar en mayo".

"Estamos preparados para construir la nueva Navarra, para asumir la responsabilidad que ello conlleva, desde el Parlamento y desde el Gobierno". "Que nadie tenga ninguna duda, estamos preparados para gobernar Navarra si la ciudadanía así lo decide", ha asegurado.

Por otro lado, ha abogado por "decir alto y claro qué tipo de cambio queremos y entre quiénes se deberá construir, porque tenemos claro que el cambio se va a dar, pero será un cambio profundo en todos los ámbitos, socialmente comprometido y se tendrá que construir entre quienes no hemos tenido nada que ver con el régimen".

Araiz ha insistido en que "EH Bildu va a abrir las ventanas, va a levantar las alfombras y va a poner en marcha una auditoría social para que todos conozcamos qué ha pasado en Navarra, cómo han gestionado nuestras instituciones y quiénes son los responsables de las decisiones que han marcado estos años para el beneficio de unos pocos".

"Vamos a cambiar el rumbo de Navarra, vamos a democratizarla, a consultar a la ciudadanía sobre el presente y el futuro político, económico y cultural de nuestra sociedad", ha asegurado el candidato, que también ha destacado que darán "la vuelta" a la fiscalidad para que sea "progresiva e igualitaria y nos permita afrontar políticas sociales, de generación de empleo, fortalecimiento del sector público en condiciones". Además, ha apostado por "proteger nuestro entorno de macroproyectos".
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual