Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANCIONES

Tramitados 15 expedientes en Navarra por intrusismo turístico

  • El Gobierno foral ha actuado contra este tipo de alojamientos que se oferta sin la correspondiente licencia

0
Actualizada 27/03/2015 a las 12:19
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha tramitado 15 expedientes sancionadores, en su mayor parte penalizados con una multa de 1.201 euros, a alojamientos turísticos que se ofertan sin la correspondiente licencia. Otros 8 expedientes han quedado archivados, según se ha informado recientemente a la la Comisión de Ordenación e Inspección de la Actividad Turística, creada en 2014 en el seno del Consejo de Turismo de Navarra, y que trabaja ya en la puesta en marcha de diversas medidas para atajar el intrusismo, la competencia desleal y la publicidad engañosa en el sector turístico.

En el contexto de la crisis, algunos particulares ofrecen sus viviendas para uso turístico, comercializándolas a través de internet. Una oferta que pone en peligro el sector turístico reglado. La oferta se desarrolla fuera del control legal y no garantiza la calidad que ofertan los alojamientos turísticos reglados ni los derechos de los usuarios. Se trata de competencia desleal ya que estas viviendas no cumplen las condiciones técnicas y fiscales que se requiere a los establecimientos turísticos.

Para reducir este problema, una Orden foral del Gobierno de Navarra obliga a hacer constar el número del registro de Turismo en la publicidad online.

INTRUSISMO EN EMPRESAS CULTURALES

La reunión ha abordado también el intrusismo o competencia desleal en el ámbito de las empresas culturales y de turismo activo, (que organizan excursiones, actividades deportivas, visitas guiadas, etc.) realizado por entidades no capacitadas para actuar en este campo.

Para estudiar posibles soluciones se va a mantener el contacto con dichas entidades, con el fin de clarificar competencias.

ÁREAS PARA AUTOCARAVANAS

La comisión ha tratado, además, el problema de la acampada de las autocaravanas en zonas de estacionamiento.

Al respecto, la normativa vigente, diferencia entre el aparcamiento y la acampada, estableciendo una regulación específica para cada caso.

En lo que a la acampada se refiere, está regulada por normativa turística, debiendo realizarse en campings o en áreas de acogida y acampada de autocaravanas; ambas son instalaciones dotadas de los medios apropiados para la correcta atención de los vehículos y sus usuarios y que garantizan el respeto al medio ambiente.

En este sentido, la Comisión ha propuesto la realización de una campaña de información y un plan de inspección y seguimiento, vigilando especialmente la adaptación a la normativa de los lugares en los que aparcan este tipo de vehículos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual