Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo de Ministros

Navarra, entre las comunidades que cumplieron el objetivo de déficit

  • Las CC AA cerraron el ejercicio 2014 con un déficit del 1,66 por ciento del PIB, que empeora el resultado del año anterior

Sáenz de Santamaría y Montoro, en la conferencia posterior al Consejo de Ministros.

Navarra, entre las comunidades que cumplieron el objetivo de déficit

Sáenz de Santamaría y Montoro, en la conferencia posterior al Consejo de Ministros.

EFE
2
Actualizada 27/03/2015 a las 16:42
  • EFE. Madrid
Solo las comunidades de Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo de déficit público en 2014 y cuatro autonomías -Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- superaron el dos por ciento de desviación, el doble que tenían permitido.

La comunidad que obtuvo mejor resultado fue Navarra, con una desviación del 0,68 por ciento.

En conjunto, las comunidades autónomas cerraron 2014 con un déficit 1,66 por ciento del PIB, que empeora el resultado de 2013 (1,52 por ciento), mientras que las entidades locales lograron un superávit del 0,53 por ciento.

Esos datos figuran en el informe que este viernes estudió el Consejo de Ministros y del que dio cuenta en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que incidió que el conjunto de las administraciones públicas cerró el año con un déficit del 5,7 por ciento.

El ministro afirmó que la desviación de las comunidades autónomas no es "una sorpresa" y subrayó que existe una gran "dispersión" entre ellas.

Murcia, con un déficit del 2,82 por ciento del PIB, fue la comunidad que peor se comportó en 2014, por encima de Cataluña (2,58 por ciento), Extremadura (2,58 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,39 por ciento).

Por encima de la media también se situaron Castilla-La Mancha (1,76 por ciento) y Baleares (1,71 por ciento), mientras que Aragón cerró con el 1,66 por ciento.

Tampoco cumplieron pero se acercaron más al objetivo Castilla y León, con un déficit del 1,11 por ciento del PIB; La Rioja, con 1,21 por ciento, Asturias, con un 1,30 por ciento; Madrid, con un 1,34 por ciento, y Cantabria, con un 1,46 por ciento.

Tras Navarra, la comunidad con mejor resultado, se sitúan Canarias (0,91 por ciento), el País Vasco (1,00 por ciento) y Galicia (1,02 por ciento).

Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja, la Comunidad Valenciana y en especial Cataluña y Extremadura cerraron 2014 con más déficit que en 2013, en el que solo hubo siete regiones incumplidoras.

El ministro, preguntado por el dato de Cataluña, recordó que esa comunidad crece y crea empleo, aseguró que estaría "creciendo mucho más" si su Gobierno no se dedicara a otras "prioridades", en referencia a los recursos empleados por la Generalitat en el proceso soberanista.

Montoro reconoció que ha habido advertencias externas (de la Comisión Europea) e internas (de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) por esos incumplimientos, pero manifestó que el objetivo del 1 por ciento para las comunidades "era exigente", pues en 2014 han sufrido un incremento de sus costes financieros y a su vez contaban con menos recursos del sistema de financiación autonómica.

Eso se corregirá este año, cuando las autonomías obtendrán más recursos del sistema (un crecimiento del 3,5 por ciento) y tendrán acceso a financiación a un interés del 0 por ciento gracias a los mecanismos articulados por el Gobierno central.

Asimismo, mejorará el comportamiento presupuestario el acuerdo en el que el Gobierno trabaja con la industria farmacéutica para la rebaja del coste de los medicamentos.

El ministro recordó que las comunidades incumplidoras tendrán que presentar planes de reequilibrio y añadió que, si bien los años electorales tienen "mala fama" en cuanto al gasto de las administraciones, los gobiernos van a cumplir. "No se preocupen".

El incumplimiento de las autonomías se compensa en parte por el comportamiento de las administraciones locales, que han realizado una "excelente tarea" y han conseguido un superávit incluso mayor al del año anterior.


  • zzz
    (27/03/15 17:50)
    #2

    Pues yo cada vez cobro menos..............

    Responder

  • Itxurizarrea
    (27/03/15 15:27)
    #1

    Oposición: "Chúpate esa"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual