Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Noticia patrocinada

La mejor verdura, de Tudela para el mundo entero

  • No dejes pasar la oportunidad de descubrir los tesoros gastronómicos de esta tierra

Uno de los platos cocinados en ediciones anteriores. Cedida

La mejor verdura, de Tudela para el mundo

Uno de los platos cocinados durante la pasada edición.

Blanca Aldanondo
0
26/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ÍÑIGO SOTA
El sabor, la calidad, una inconfundible experiencia. Una degustación de cogollos o alcachofa blanca de Navarra y un buen vino rosado. A gusto del visitante, de todos los que a partir del próximo 17 de abril y hasta el 3 de mayo quieran visitar Tudela, capital española de la verdura durante sus XXI Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura.

La gastronomía navarra vuelve a vestirse de gala para ofrecer degustaciones variadas: guisos, una gran variedad de tostadas, espárragos con huevo, cebolla estofada, los tradicionales cogollos y alcachofas y platos originarios de otras culturas, entre muchos otros. Todo ello, con la verdura navarra como base de cada propuesta.

Probar el vino que se hace en esta tierra repite como complemento ideal. Expertos formadores de la denominación de Origen Navarra ofrecerán catas de los mejores vinos, tintos y rosados, acompañados en algunas de ellas del típico pincho. Las catas de cerveza y aceite de oliva virgen extra también tendrán su sitio.

Si alguien dijo que cocinar no puede ser una tarea divertida, los diversos cursos y talleres intentarán romper el tópico. La gastronomía tampoco será terreno exclusivo de los adultos. Los pequeños de la casa podrán sumergirse en los entresijos de la cocina tradicional, descubrir los diferentes tipos de verdura e, incluso, aprender a elaborar repostería creativa.

El talento, a prueba. Los visitantes podrán participar en diversos certámenes, como el Concurso Popular de Menestras, el tradicional Concurso de Guisos con Verduras o el Taller Infantil de Manualidades 'Verduras 3D'. ¿Por qué no atreverse a testar la mano que cada uno tiene cuando se trata de estar entre fogones? Además, este año habrá dos novedades: el I Concurso Internacional de Limpieza y Corte de Verduras, que tratará de mostrar la destreza con que los navarros tratan y preparan estos alimentos, y el I Premio Memorial Quique Castelruiz, que reconocerá el buen hacer en el campo de la alcachofa.

Como su propio nombre indica, las Fiestas de la Verdura animarán las calles de la capital ribera con pasacalles, rondas joteras, encierros simulados, espectáculos de danza e, incluso, un Zumba Event en el Polideportivo SDR Arenas. Conciertos, exposiciones y visitas guiadas a los principales enclaves históricos completarán la oferta cultural. Poner en valor los productos de la tierra siempre es una buena forma de eliminar fronteras y buena prueba de ello es la capacidad que ha tenido esta iniciativa para erigir a Navarra en protagonista indiscutible del turismo gastronómico en todo el territorio nacional.

La información completa sobre el programa de las Jornadas de la Verdura completo por días se encuentra ya disponible en la página web.



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual