Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición deroga la ley foral de 2014 que modificaba la ley de adopción

  • El cambio en la norma había generado malestar en las familias adoptantes, que vieron modificados sus puestos en las listas de adopción

0
Actualizada 26/03/2015 a las 16:21
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra acordó, con el voto en contra de UPN y la abstención de I-E, derogar la ley foral que modificaba la ley foral de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.

La modificación de la norma había generado malestar en las familias adoptantes, que vieron modificados sus puestos en las listas de adopción, tal y como se puso de manifiesto en la ponencia creada en el Parlamento con el objeto de analizar la situación generada y que todavía no ha finalizado sus trabajos.

El portavoz de UPN, José Antonio Rapún, se quedó solo defendiendo la actual ley en materia de adopciones, que, recalcó, fue "modificada por todos".

Pidió que no se derogue la ley porque eso significa volver a la situación de 2013, que "tantos problemas creó" y en el caso de hacerlo ha apuntado también la conveniencia de derogar la norma de 2013.

Tras incidir en que la ponencia creada para tratar esta cuestión no ha terminado todavía, insistió en que el interés de los niños está por encima del de las familias.

La portavoz de Aralar-NaBai, Nekane Pérez, quien reconoció que se trata de una proposición de ley "muy emocional", pidió disculpas porque no ha considerado adecuada la forma en la que se ha actuado en esta materia, una opinión compartida también por otros portavoces de la oposición.

En este sentido comentó que la modificación se ha tenido que elaborar en "muy poco tiempo" y generó "una gran confusión, una gran inquietud" en las familias, a lo que añadió que quizás ésta no es la mejor de las soluciones. De hecho dijo que propusieron hacerlo de otra manera, hacer un parón, suspenderlo y volver luego a retomarlo, pero "no han dado opción", añadió.

Pérez remarcó que su objetivo es que "desaparezca la inseguridad jurídica" generada con la modificación de 2014.

En el turno a favor, María Carmen Ochoa (PSN) opinó que esta ley "no ha acertado, ya que ha cambiado las reglas del juego a unas personas que llevaban muchos años de sufrimiento y recorrido vital".

Denunció que hay familias que "llevan un via crucis de más de trece años", en los que han renunciado a muchas cosas, a lo que añadió que están en una "total indefensión".

"Cuando legislamos no acertamos en aquel momento", sostuvo Ochoa, quien defendió por eso la derogación de la ley. A la hora de votar apeló "al corazón".

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, cuestionó el criterio del Gobierno en esta materia y le pidió al consejero de Políticas Sociales que se haga responsable "de sus errores".

"Lo que vamos a hacer hoy es proteger de una inseguridad jurídica", apuntó Barea, quien remarcó que les ha faltado información importante. Pidió al próximo Parlamento una ley nueva que "no dañe a ninguna familia, ni persona adoptante".

Por el PPN, Amaya Zarranz defendió la derogación de una ley "injusta", al tiempo que explicó que desde el departamento se les dijo que había problemas de interpretación, por lo que era necesario modificar la ley de 2014, lo que se creyeron y les llevó a firmar la modificación.

Posteriormente comprobaron que no era así, que había unos informes que no hablaban de problemas de ese tipo. "Hay que dar una vuelta importante a la ley, a la forma en la que se aplican los criterios, pero hoy por hoy hay que corregir una injusticia que no debía haber tenido lugar", aseveró.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza reconoció que la modificación de la ley ha supuesto el malestar de la mayor parte de los afectados en procesos de adopción. "Ha sido una sorpresa ver lo equivocados que estuvimos en 2014", apunto.

I-E se abstuvo, porque no considera que la derogación sea la solución, ya que "puede provocar más problemas de los que resuelve", según explicó Txema Mauleón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual