Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Luz verde a la ley foral de reconocimiento a las víctimas de violencia policial

  • La normativa, impulsada por I-E, prevé además un acto institucional de homenaje en los términos de compensación, justicia y memoria

1
Actualizada 26/03/2015 a las 16:34
  • EFE. Pamplona
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves con los votos en contra de UPN y PP una ley foral de reconocimiento y reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política protagonizados por la extrema derecha y funcionarios de policía desde 1950.

Esta fecha marca el inicio de las protestas obreras durante la dictadura y conforma una primera etapa en la ley hasta la llegada de la democracia, ya que a partir de 1978, según han precisado algunos portavoces, los hechos violentos a que se refiere la ley han sido "puntuales".

La ley, impulsada por I-E, prevé además un acto institucional de homenaje en los términos de compensación, justicia y memoria que fija la ley de víctimas del terrorismo, y de la misma manera contempla acciones en el ámbitos educativo, como ciclos, cursos, seminarios o congresos.

La norma se remite a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los conceptos de tortura y malos tratos recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia para asegurar el resarcimiento de las vulneraciones a quienes ostenten la condición de navarros.

Una Comisión de Reconocimiento y Reparación, integrada por nueve personas de acreditada competencia en ámbitos como el Derecho, la Criminología, la Sociología, la Psicología o los Derechos Humanos, que elegirá el Parlamento, será la encargada de incoar una investigación "previa y rigurosa" de los hechos.

Cada expediente deberá concluir en el plazo de un año con una propuesta de resolución "vinculante" y que, en el caso de declaración como víctima, implicará el reconocimiento de indemnizaciones económicas por daños "físicos, psicológicos o materiales".


  • Ibaizuri
    (26/03/15 18:01)
    #1

    Supongo que se ilegalizará a UPN y a PP por no votar contra los asesinatos indiscriminados y criminales de la extrema derecha y las fuerzas de seguridad del Estado franquista ¿no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual