Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aprobada la ley foral de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra

  • Javier Taberna ha expresado su satisfacción por ver que se reconoce el esfuerzo de la institución

0
Actualizada 26/03/2015 a las 14:34
  • Europa Press/EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad la ley foral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

La Ley impulsada por UPN y PPN tiene por objeto "proceder a la adaptación de la normativa foral a la nueva ley básica 4/2024 de Cámaras de Comercio aprobada por el Estado", entre cuyos objetivos se encuentran la "redefinición de estas corporaciones como instituciones fundamentales para la vida económica y el reforzamiento de su papel de apoyo a las pymes en el ámbito de la internacionalización e incremento de su competitividad".

En el transcurso del debate efectuado en comisión se introdujeron una serie de matizaciones relativas a las funciones, su delegación, la encomienda de gestión, el censo público, y la composición, elección y régimen jurídico de la Cámara de Comercio, todas a instancias de Izquierda-Ezkerra.

En lo que a la composición de la Cámara de Comercio respecta, se ha incrementado de 32 a 40 el número de vocales y se ha suprimido la coletilla de "reconocido prestigio", todo con la oposición de UPN y PPN y la abstención de Geroa Bai.

Por otra parte, los candidatos a formar parte de los órganos de gobierno de la Cámara "deberán llevar como mínimo dos años de ejercicio en la actividad empresarial en Navarra y hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social". Se trata de unas "condiciones mínimas, de responsabilidad social", propuestas por I-E y aceptadas por unanimidad.

En cuanto a la tutela que, sobre el ejercicio de la actividad de la Cámara, recae en la Administración foral, se transforma el silencio administrativo positivo en negativo y se anula la posibilidad de conceder autorización formal a través de la simple expiración del plazo, que normalmente es de un mes. En consecuencia y pese a la oposición de UPN y PPN, pasa a requerirse manifestación expresa de consentimiento a cargo del Departamento competente por razón de la materia.

Los cambios introducidos a iniciativa de I-E afectan también a la delegación de atribuciones por parte del pleno de la Cámara, operación de la que se excluye al presidente de la Cámara, de modo que las encomiendas habrán de recaer necesariamente en el Comité Ejecutivo. De entre las posibles habilitaciones contempladas en el artículo 14, se descartan las relativas a aprobación de planes estratégicos y enajenación de patrimonio. Todo ello por asentimiento.

En ese contexto, se ha incorporado, como requisito necesario, la autorización previa del Parlamento para que el Gobierno de Navarra pueda delegar en la Cámara el ejercicio de funciones o la gestión de actividades de su competencia, así como la realización de labores de carácter material, técnico o de servicios de su incumbencia por razones de eficacia o carencia de medios técnicos.

Además, en aras de generar sinergias colaborativas que contribuyan al desarrollo del territorio, se sitúa entre las funciones de la Cámara el impulso de convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio de las Comunidades Autónomas limítrofes y de Aquitania.

Finalmente, se estipula que la inclusión en el censo público de empresas que corresponde elaborar a la Cámara exigirá la adscripción a dicho órgano de todas las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que ejerzan actividades comerciales, industriales y de servicios en Navarra, lo cual pasa por la apertura de establecimientos, delegaciones o agencias en territorio foral, condición que en principio deja fuera a las navieras, ha informado el Parlamento.

El presidente de la Cámara de Navarra Comercio e Industria, Javier Taberna, ha acogido con "satisfacción" la aprobación por unanimidad de la ley foral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Al término del debate, en declaraciones a los periodistas Taberna ha expresado su satisfacción por ver que se reconoce el esfuerzo que ha hecho esta institución en los últimos años y que además les permite dotarse de un marco jurídico "muy traducido a Navarra"

Ha valorado el hecho de que se haya aprobado por unanimidad. "No sé si es muy frecuente en el Parlamento", pero el hecho de que "no haya habido ningún voto en contra, ninguna abstención", ha sido subrayado por Taberna.

El presidente ha destacado el apoyo a que la Cámara "mantenga esas funciones que son renovadas a partir de la ley del año pasado, en el que se convierte a las Cámaras en órganos de apoyo y de consulta de las administraciones públicas, cosa que hasta ahora existía la posibilidad, pero no se ha utilizado".

Ha añadido que "se han dado cuenta de que para el desarrollo económico de Navarra y la salida de la crisis instrumentos como la Cámara de Comercio son absolutamente necesarios".

"A partir de este aliento que nos da el Parlamento de Navarra nos vamos a esforzar en que Navarra continúe en la senda de crecimiento que ha iniciado y vayamos por el buen camino de la economía prospera que se va a traducir en el bienestar de los navarros", ha agregado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual