Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Visto bueno definitivo a la Ley de Policías con nuevas retribuciones

  • Dos cambios han llevado a UPN y PP, contrarios a estos cambios, ha acusar al resto de grupos de "romper el consenso alcanzado"

Dos agentes antidisturbios de la Policía Foral

​El SPF quiere que los policías forales vayan armados fuera de servicio

Dos agentes antidisturbios de la Policía Foral.

ARCHIVO/CORDOVILLA
13
Actualizada 26/03/2015 a las 20:31
  • EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves con el voto en contra de UPN y PP la nueva Ley Foral de las Policías de Navarra que recoge, entre otras cuestiones, una modificación del régimen de retribuciones complementarias y el régimen sancionador.

Dos materias defendidas por la oposición y que han llevado a UPN y PP, contrarios a estos cambios, ha acusar al resto de grupos de "romper el consenso alcanzado".

En lo que al sistema retributivo respecta, que entrará en vigor en enero de 2016, se fija un complemento específico del 45% del sueldo inicial de nivel (10 puntos menos que ahora) y de un 65% para los puestos que lleven aparejada la dedicación exclusiva.

El complemento de puesto de trabajo, que podrá gratificar económicamente el tiempo empleado en la preparación física, será un porcentaje sobre el sueldo inicial del nivel, como mínimo: Policía 6,45%, Cabo 17%, Subinspector 10%, Inspector 17%, Comisario 5% y Comisario principal 17%.

El complemento de jefatura, por su parte, podrá retribuir el mando sin exceder el 10% del sueldo inicial del nivel.

Para el régimen de turnos la compensación será del 6% del sueldo inicial de su grupo respectivo y también podrá asignarse un complemento de prolongación de jornada de hasta el 10% del sueldo inicial del correspondiente nivel.

La cuantía máxima de las retribuciones complementarias no podrá superar el 95% del sueldo inicial de nivel, estableciéndose por este concepto una diferencia máxima del 7% entre diferentes puestos de trabajo.

Asimismo, se prevé un complemento compensatorio para enjugar la posible pérdida de poder adquisitivo de Inspectores, Comisarios y Comisarios Principales por este nuevo régimen y que absorberá futuros incrementos de las retribuciones complementarias de estos empleos.

Respecto a la jornada laboral, desaparece la jornada flexible y el cómputo de días, con lo cual los miembros de los cuerpos de Policías de Navarra tendrán la misma jornada laboral en cómputo anual y régimen horario que el establecido con carácter general para el resto del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En lo que al régimen disciplinario se refiere, las faltas pasan a prescribir al mes las leves (antes tres), al año las graves (antes dos) y a los dos años las muy graves (antes tres).

Para el socialista Pedro Rascón, quien ha recordado que esta ley es una iniciativa del PSN, "lo único que se pretende es mejorar la definición de los cuerpos y los miembros que la integran, sin alterar en lo sustancial ni el carácter ni las funciones", y "racionalizar" y "reordenar" los complementos y salarios en función del trabajo que "realmente se realiza", buscando al mismo tiempo "reducir diferencias salariales" con otras policías

Rascón ha denunciado por ello "toda una campaña de desprestigio", con el "impulso y apoyo" del Gobierno, queriendo "condicionar la actuación de este Parlamento por parte de los mandos de la Policía Foral", una "injerencia".

Desde el partido que sustenta al Gobierno, sin embargo, se entiende que es "un desaguisado", una "desgraciada ley que va a tener una breve vida", y que se "pliega" a intereses sindicales por "no se sabe qué compromisos inexplicables", ha dicho el portavoz de UPN, Javier Caballero.

"Agravios" comparativos, "insolidaridad", expulsión de agentes de sus cuerpos, de "imposible" aplicación y con un régimen disciplinario que "no resiste el mínimo análisis", han sido algunas de las críticas de Caballero a la ley, que además ha advertido que romperá la negociación.

Es una ley "que nadie ha sido capaz de defender y que, por el contrario, han criticado todos los informes técnicos, todos los mandos" de las diferentes policías afectadas y "también la Federación Navarra de Municipios y Concejos", por lo que ha apelado al consenso en asuntos fundamentales, especialmente entre UPN y PSN, como fórmula "exitosa" para construir Navarra.

El resto de grupos, salvo el PP, que ha compartido criterio con UPN y lamentado que no se pudiera emitir voto secreto, han rechazado el tono "apocalíptico" de las críticas a la ley cuando a su juicio lo que busca es "racionalidad y equilibrio" en escalas salariales y en márgenes de discrecionalidad de los mandos para organizar los servicios y ello en el marco de las competencias que tiene Navarra.

Unos objetivos a los que Bildu ha agregado que Guardia Civil y Policía Nacional "tienen que irse de Navarra" porque son un "problema" para una Policía Foral "integral".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual