Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Educación pública

Sortzen y Herrikoa cifran en 50 los centros con malas infraestructuras

  • Según estas federaciones de apymas, Sarriguren, Biurdana y Buztintxuri necesitan una solución urgente"

0
Actualizada 25/03/2015 a las 18:21
  • Europa Press. Pamplona
Las federaciones de apymas Sortzen y Herrikoa han afirmado que 50 centros escolares de la red pública de Navarra presentas problemas en infraestructuras y han censurado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra no está dando "solución" a esta situación, por lo que han pedido más inversión.

Sortzen y Herrikoa han señalado que "hay casos que necesitan ya una solución urgente" y han citado a Sarriguren, Biurdana y Buztintxuri, advirtiendo de que "su retraso está favoreciendo tomas de decisión privatizadoras".

A su juicio, "está claro que para el Departamento de Educación actual no es prioridad el garantizar la calidad total de loscentros públicos, favoreciendo por acción u omisión la privatización de este pilar estratégico de la sociedad".

Las dos federaciones han hecho un llamamiento a todas las familias residentes en Navarra a que "sigan apostando por los centros educativos públicos (como lo hacemos actualmente las familias de 2 de cada 3 alumnos en Navarra), porque garantiza la igualdad de oportunidades, no discrimina por sexos, está cerca de casa, cuenta con proyectos educativos innovadores y de gran calidad, con equipos profesionales implicados y, por supuesto, con el respaldo de miles de familias que van a hacer respetar sus derechos".

Sortzen y Herrikoa han solicitado a los partidos políticos que legislen explícitamente para que las dotaciones educativas públicas sean adecuadas al tamaño de la población y a las previsiones de crecimiento y que el cumplimiento de los parámetros que marque la ley sea obligatorio, al margen de quien gobierne.

También reclaman que en cada centro exista un comedor, biblioteca, patio cubierto, salón, sala de profesores, aulas de desdobles y de especialidades, en función de la población a la que debe dar servicio.

Reclaman asimismo participar, por representación, en una comisión que evalúe el estado de las infraestructuras y pueda decidir cómo se invierten los medios económicos existentes.

Sortzen y Herrikoa han lamentado no obstante que la respuesta de los partidos "no ha sido muy clarificadora". "Todos ven la necesidad de mejorar las infraestructuras de los centros, pero ninguno nos ha explicado de dónde van a sacar el presupuesto para arreglar estos problemas ni cuáles van a ser las prioridades.

Durante los próximos meses tienen una buena oportunidad para estudiar soluciones reales a este problema e incluirlas en sus programas", han apuntado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual