Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara rechaza la reforma de la Ley de Montes que propone el Estado

  • Los grupos de la oposición instan al Gobierno de España a que inicie un proceso de participación con los agentes sociales implicados

0
Actualizada 25/03/2015 a las 12:21
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de UPN y PPN, el proyecto de ley de reforma de la Ley de Montes y ha instado al Gobierno de España a que inicie un proceso de participación con los agentes sociales implicados.

La iniciativa suscrita por PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E ha salido adelante en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local con el apoyo de estos grupos y los votos en contra de UPN y PPN.

En un primer punto, el texto rechaza las disposiciones del proyecto de ley de reforma de la Ley de Montes que resultan "contrarias al interés social y medioambiental".

Asimismo rechaza que las comunidades autónomas puedan establecer excepciones a la prohibición, hasta ahora absoluta, de cambiar el uso forestal durante un plazo de 30 años.

Finalmente la Cámara navarra insta al Gobierno del Estado a que retire el proyecto de ley de reforma e inicie un proceso de participación con los agentes sociales implicados.

En un cuarto punto insta al Gobierno de Navarra a que tome las medidas necesarias para el mantenimiento y refuerzo de las funciones y capacidades legales y jurídicas del personal de Guarderío Forestal de Navarra.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha calificado la reforma como "muy negativa". Ha argumentado al respecto que, entre otras cuestiones, limita la acción de los agentes forestales, abre camino a la privatización y vigilancia de losmontes y elimina la prohibición de edificar en zona quemada durante un plazo de tiempo.

En un sentido similar, María Carmen Ochoa (PSN) ha rechazado que se posibilite que montes de utilidad pública pasen a utilidad privada y al respecto ha remarcado que "el comunal es del común de los vecinos, no es una titularidad privada, sino pública, para el bien y el usufructo del uso".

Víctor Rubio (Bildu) ha dicho compartir la preocupación que les han trasladado los representantes sindicales del Guarderío Forestal y ha mostrado su preocupación por una ley que supone "una nueva vuelta a la tuerca a la hora de quitar a la ciudadanía poder sobre el comunal". "Esta ley va a permitir nuevas Terras Míticas", ha aseverado al respecto.

El portavoz de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha alertado del riesgo de querer adecuar la normativa navarra a la estatal, en el que caso de que ésta salga adelante.

En el turno en contra, el portavoz de UPN Jerónimo Gómez, tras señalar que no quería entrar en polémicas y reprochar a Bildu que "cuando gobierna paraliza las cosas", ha justificado su voto contrario señalando que Navarra cuenta con su propia normativa.

En relación con el punto cuatro, que ha dicho que les preocupa, ha precisado que están en conversaciones con los representantes sindicales.

La parlamentaria del PPN Eva Gorri ha mostrado "sorpresa" porque se pida la retirada de la ley cuando, según ha afirmado, ni los propios afectados lo han pedido. Esto último ha sido negado por Nuin, quien ha aludido a un artículo público de un responsable sindical del Guarderío Forestal.

Gorri ha defendido la iniciativa argumentando que busca proteger la biodiversidad, el aprovechamiento de recursos y la prevención de incendios y ha añadido que los agentes forestales no pierden ninguna competencia, "lo único que perfila el proyecto de ley es el modo en el que deben coordinarse" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual