Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Destinan 2,6 millones de euros al servicio de teleasistencia domiciliaria

  • Se contratará hasta 2019 este servicio, que atiende en sus hogares a personas mayores o con algún tipo de discapacidad

0
Actualizada 25/03/2015 a las 12:17
  • DN.es. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que destina 2,6 millones de euros para contratar hasta el año 2019 el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria, que atiende a personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Este servicio posee un carácter preventivo y consiste en la instalación en el domicilio de un dispositivo electrónico conectado a una central, con el fin de proporcionar seguridad a las personas usuarias.

Incluye dos recursos: uno de respuesta inmediata y movilización, en su caso, cada vez que una persona active el dispositivo, y que es atendido por la Agencia Navarra de Emergencias; y el servicio de cortesía, que consisten en la realización de llamadas telefónicas periódicas para efectuar un seguimiento personal, social y familiar de los usuarios para que puedan permanecer en sus domicilios con la mayor calidad de vida.

Las personas usuarias son las que tiene reconocido un grado de gran dependencia, mayores de 65 años que viven solos o estén solos la mayor parte del día, menores de 65 años con discapacidad física y/o intelectual, y/o daño cerebral que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; así como personas entre 18 y 65 años con trastorno mental grave que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El objetivo de este servicio es favorecer que las personas con nivel de autovalimiento limitado puedan vivir en su domicilio, y fomentar así su autonomía personal; proporcionar seguridad, compañía y tranquilidad al usuario y a sus familiares; garantizar la comunicación interpersonal de los usuarios; así como una supervisión técnica del terminal instalado, ofreciendo indicaciones y recomendaciones sobre el uso del medallón y comprobando su correcto funcionamiento.

7.371 PERSONAS USUARIAS

Según los últimos datos de 2014, un total de 7.371 personas (5.894 mujeres y 1.477 hombres) se benefician en Navarra de este sistema. Este último año se atendieron 104.465 llamadas, de las que 92.797 fueron realizadas por el servicio de cortesía, y 11.168, por las personas usuarias, lo que supone una media de 1,2 por domicilio y mes.

Además, en el caso de que se produzcan emergencias, se realizan llamadas de seguimiento para comprobar la evolución de la persona usuaria, que en 2014 alcanzaron la cifra de 2.961 llamadas.

Por otro lado, cabe destacar que el año pasado se aprovecharon las llamadas de seguimiento para realizar campañas informativas para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. Así, en abril y mayo, se recordó la declaración de la renta; en julio y agosto se informó sobre medidas de prevención ante el calor; y en octubre y noviembre se les informó sobre la vacunación contra la gripe y el neumococo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual