Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​¿Qué es el testamento vital?

  • Puede incluir, por ejemplo, decisiones sobre el uso de ventilación mecánica y el empleo de fármacos para el dolor

0
24/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
El testamento vital o documento de voluntades anticipadas es un documento en el que una persona manifiesta sus instrucciones sobre la asistencia sanitaria que desea recibir cuando no se encuentre en condiciones de expresar su voluntad.

Su contenido es libre siempre que no sea contrario al ordenamiento jurídico. Puede incluir, por ejemplo, decisiones sobre el uso de ventilación mecánica , empleo de fármacos para el dolor y donación de órganos y tejidos para transplantes, docencia o investigación.

La página web del Gobierno foral cuenta con un modelo orientativo ya redactado que sólo requiere introducir los datos y la firma.

Lo puede realizar cualquier persona mayor de 16 años o menor emancipada, que esté capacitada y actúe libremente. Desde 2010 los trámites se han simplificado y se hacen directamente en el Registro que se encuentra en las oficinas del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en la avenida del Ejército, 2 de Pamplona. Antes de ese año, era necesario acudir a un notario y llevar al Registro una copia compulsada, o realizarlo ante tres testigos mayores de edad, dos de ellos sin relación familiar o patrimonial hasta segundo grado con el interesado. Estas tres vías se mantienen en la actualidad, pero la posibilidad de prescindir de los testigos o de acudir a un notario hace que la inscripción del documento sea más sencilla.

Este documento se dirige al médico responsable y al equipo sanitario que asiste al paciente en el caso de no poder expresar su voluntad. Los profesionales sanitarios deben respetar las instrucciones manifestadas y dejar constancia en la historia clínica de las decisiones adoptadas. Éstos disponen de una contraseña y un código personal que les permite acceder al Registro y ver si el paciente ha realizado el testamento.

La persona que lo firma puede nombrar representante a cualquier persona que conozca su voluntad, que debe conocer que ha sido designado como tal, aceptarlo y firmarlo. Su papel será actuar como interlocutor con el médico para hacer valer los deseos del enfermo.

El testamento vital se puede anular en cualquier momento o sustituirlo por uno nuevo, mediante el mismo procedimiento que se utilizó para realizar el primero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual