Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
morosidad

Navarra redujo en enero casi en 9 días el tiempo de pago a proveedores

  • Once de las diecisiete comunidades autónomas superaron en este mes el máximo de tiempo que establece la ley para pagar

0
Actualizada 24/03/2015 a las 12:41
  • EFE. Madrid
Once de las diecisiete comunidades autónomas superaron en enero el máximo de tiempo que establece la ley para pagar a sus proveedores, mientras que Navarra paga antes de que empiece el cómputo del sistema a los 30 días y ha reducido el plazo en un 88,4%.

El período medio de pago (PMP) de las comunidades autónomas a sus proveedores se situó en el mes de enero en 50,55 días, ligeramente inferior al del mes de diciembre, y el de las principales corporaciones locales en 29,14 días, casi diez más que un mes antes (un 34 %).

De acuerdo con los datos la Central de Información Económico-Financiera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, superan el plazo máximo de pago en 30 días Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja.

Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana, por su parte, superan los 80 días.

Todas las comunidades incumplidoras sobrepasan el límite desde que se estableció el mecanismo de control en septiembre de 2014, salvo Castilla y León, que incumple desde noviembre, y La Rioja, que lo hace en enero por primera vez.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha requerido a todas ellas para que remitan información detallada de las medidas cuantificadas y de su impacto, de tal forma que permita la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo fijado en la normativa de morosidad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En particular, en las tres comunidades que han superado de nuevo el plazo de 60 días, el Ministerio formulará una comunicación de alerta de acuerdo con el artículo 18.4 de esa ley.

No obstante, Hacienda sostiene que la mejora de los plazos de pago las dotaciones autorizadas para el conjunto de las regiones adheridas al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas.

En el caso de las entidades locales que tienen cedida la gestión de impuestos, el período medio de pago se sitúa en enero en 29,14 días, aún dentro del plazo legal de 30 días.

Este incremento, según Hacienda, tiene su explicación en las operaciones de cierre del ejercicio, donde existen obligaciones presupuestarias de 2014 imputadas a gasto en 2014, pero que no han podido tramitarse y ser pagadas antes del cierre, lo que computa en el período medio de pago de enero.

De las principales ciudades, las que superan el máximo legal son Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, La Coruña y Valencia.

Cuando el período medio de pago de en una entidad local supera el plazo máximo previsto en dicha normativa, la Administración debe incluir en la actualización de su plan de tesorería medidas que le permitan generar la tesorería necesaria para la reducción de su período medio de pago a proveedores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual