Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Semana Blanca

Los programas de esquí han acercado a la nieve a más de 126.000 navarros desde 1985

  • La Campaña Escolar de la Semana Blanca ha recibido este martes la visita de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra

Los programas de esquí han acercado a la nieve a más de 126.000 navarros

Los programas de esquí han acercado a la nieve a más de 126.000 navarros

Dos esquiadores en las pistas de Belagua.

Eduardo Buxens
0
Actualizada 25/03/2015 a las 09:28
  • Efe. Pamplona
Miembros de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra se ha desplazado este martes a Isaba para conocer in situ la Campaña Escolar de la Semana Blanca, un programa de esquí de fondo del que se han beneficiado 126.235 navarros desde 1985, 5.108 este último año.

Según ha señalado el Legislativo foral en un comunicado, Carmen González (UPN), Patricia Cueva (PSN), Miren Aranoa y Víctor Rubio (Bildu) y Nekane Pérez (Aralar-NaBai) han sido recibidos por Angel Luis de Miguel, alcalde de Isaba; Marisa Sáez y Javier Carlosena, alcaldesa y concejal de Ochagavía; Ana Lusarreta, directora de Roncalia; Amaia Mauléón, de Cederna; Javier Lacasia, del Camping de Ochagavía; y Diego Bueno, representante del sector hostelero.
La visita había sido promovida por PSN, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y no adscritos.

Amaia Mauléón ha precisado que la Semana Blanca "promueve, garantiza y fomenta el desarrollo armónico de la economía local y la cohesión social de la población", todo ello "sobre la base de unos recursos turísticos que entroncan perfectamente con la naturaleza y la cultura de la zona".

En ese sentido y tras poner de relieve que un 20 % de la población navarra ha participado en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo a lo largo de sus 30 años de vigencia, Mauleón ha subrayado que el 25 % de los empleos reales del Valle de Roncal está en relación con la nieve.

"La Semana Blanca es la actividad económica que más empleo genera, 125 puestos de trabajo en Roncal y otros 35 en Salazar. Con la dotación económica actual, de 500.000 euros, se genera un flujo económico de más de 1.325.000 euros, que propicia un retorno a la Hacienda Foral cercano al 60 %", ha dicho.

En ese contexto, Mauleón ha advertido que "la aportación de la Administración a la financiación de la Campaña de Esquí de Fondo se ha reducido un 26 % respecto a 2009, año previo a la congelación a los proveedores, que en 2013 ya asumieron la subida del IVA (algunos del 8 % al 21 %) y este mismo año han encajado una reducción lineal del 6% que, en dos casos, ha alcanzado el 20 %".

Así, tras alertar sobre la difícil situación que atraviesan, Mauleón ha recordado la importancia que la Semana Blanca entraña a la hora de garantizar la viabilidad de los negocios existentes y se ha dirigido a los parlamentarios para recabar su apoyo a una actividad que propicia también un aumento de la vida social en los valles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual