Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los navarros con testamento vital suben un 22% en el último año

  • Un total de 2.821 navarros figuran ya en el Registro de Voluntades Anticipadas para dar instrucciones por escrito sobre cómo quieren morir

0
24/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
La práctica de realizar el testamento vital se ha incrementado en el último año, cuando se registraron 524 nuevos documentos. Así, en la actualidad un total de 2.821 navarros tiene registrado su testamento vital o documento de voluntades anticipadas, con el fin de dejar constancia de las actuaciones médicas que quieren recibir si sufren alguna situación que les impida expresarse por sí mismos. Se trata de un documento libre que puede incluir, por ejemplo, las decisiones sobre el uso de ventilación mecánica o el empleo de fármacos para el dolor, siempre que no sean contrarias al ordenamiento jurídico.

La cifra de 2014 supone un aumento del 22% con respecto a la que cerró 2013. Es un incremento que se ha mantenido constante desde la creación en 2003 del Registro de Voluntades Anticipadas por el Gobierno de Navarra, si bien a partir de 2010 la subida ha sido considerable al simplificarse los trámites para su inscripción.

Actualmente, basta con acudir a las oficinas del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en la avenida del Ejército, 2 de Pamplona y utilizar el modelo que existe en su página web, mientras que hasta 2010 era obligatorio acudir a un notario y llevar al Registro una copia compulsada, o realizarlo ante tres testigos mayores de edad, dos de ellos sin relación familiar o patrimonial hasta segundo grado con el interesado.

La mayoría de los firmantes son mujeres, de hecho dos de cada tres navarros que cuentan con este documento son de sexo femenino. Desde el Ejecutivo foral lo atribuyen a que las mujeres suelen estar “más sensibilizadas con situaciones concretas de enfermedad por su labor como cuidadoras”.

Por edades, predominan los mayores de 55 años de forma clara, casi un 70%. Así, la mayoría se encuentra en la franja de entre 56 y 75 años, aunque también hay personas de más edad que han registrado su testamento vital. En este caso, en el Registro señalan el cambio de mentalidad en los mayores, que ahora son muy activos y reflexionan más sobre su situación”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual