Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empresas

Garamendi (CEPYME) dice que el país necesita "estabilidad" y "responsabilidad"

  • El presidente de CEPYME ha participado este martes en Pamplona en los "desayunos empresariales"

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, Antonio Garamendi, durante su participación en Pamplona en los 'Desayunos Empresariales' de Navarra Capital

Garamendi dice que el país necesita "estabilidad" y "responsabilidad"

Antonio Garamendi, durante su participación en Pamplona en los 'Desayunos Empresariales' de Navarra Capital.

EFE
3
Actualizada 25/03/2015 a las 09:28
  • efe. pamplona
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, ha afirmado este martes en Pamplona, ante los sucesivos procesos electorales previstos para este año, que el país necesita "estabilidad" y "responsabilidad".

"Estamos saliendo del pozo poco a poco, entre todos, y nos merecemos cuatro años más de estabilidad para que la recuperación sea definitiva", ha dicho Garamendi durante su intervención esta mañana en una nueva sesión de los "desayunos empresariales" que organiza "Navarra capital".

Para el presidente de la CEPYME "todas las opciones políticas son legítimas pero necesitamos estabilidad. Todo lo que sea desestabilizar lo que hasta ahora se ha hecho sería dramático", y como ejemplo ha puesto Grecia donde se ha visto cómo "en una semana todos los fondos internacionales salían corriendo".

En el mismo sentido ha sostenido que en el extranjero los expertos en recomendar inversiones "hacen dos preguntas" sobre España: "estabilidad política y Cataluña".

De ahí, ha precisado, que la apuesta empresarial pase por "la estabilidad y la responsabilidad" porque, aunque sus organizaciones tratarán "con aquel partido que gane", les "preocupa que haya opciones políticas que hagan planeamientos que no sean realistas o puedan desestabilizar las cosas".

Antonio Garamendi ha apelado también a la necesidad de acometer una serie de reformas que apuntalen la recuperación y entre ellas se ha referido a la conveniencia de "profundizar en la modernización del mercado laboral".

Algo que pasa para el también vicepresidente de la CEOE por la reducción de costes, la simplificación administrativa y la moderación salarial.

Ha apuntado igualmente que la reforma laboral "ha sido buena" porque "ha permitido que muchísimas empresas no hayan cerrado", aunque también ha "judicializado" las relaciones y ahora, para aumentar el empleo, se requiere "flexibilidad en la entrada, en la salida y en la movilidad".

Antonio Garamendi, que ha apostado asimismo por relaciones laborales "más modernas", ha subrayado que las pymes necesitan también que se rebajen sus costes fiscales ya que tras la reforma siguen soportando una carga "excesiva" que no responde "ni en tipos ni en incentivos" a sus necesidades.

Ha abogado además por que se establezcan medidas para reducir la morosidad que soportan ya que gran parte de los créditos que piden los pequeños y medianos empresarios son "para pagar las nóminas" por la "alta morosidad" de administraciones y grandes empresas, "una mala práctica y una lacra" que como presidente de la CEPYME se ha propuesto "combatir".

Garamendi ha instado por otra parte apoyo a la innovación, la internacionalización y la formación continua de los trabajadores en función de las necesidades de la empresa.

Ha mostrado igualmente su preocupación por los costes energéticos que soporta el tejido empresarial, en especial el industrial, cuando "el 50 % de la tarifa eléctrica son costes políticos", por lo que se ha mostrado partidario de retirar estos de la factura y "a favor del autoconsumo".

Por último ha criticado la "dispersión de normas", "la falta de coordinación" entre administraciones, y una "sobrerregulación" que "perjudica la actividad productiva y la competitividad", por lo que ha advertido de que "no se puede ahogar la iniciativa empresarial por un exceso de regulación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual