Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

​El Congreso rechaza la propuesta en favor de la autonomía tributaria foral

  • El pleno, con los votos en contra de PP y UPyD, ha rechazado tramitar la proposición de ley de Geroa Bai para reformar la LOFCA

5
Actualizada 24/03/2015 a las 17:46
  • EFE. Madrid
El Congreso ha rechazado este martes con los votos de PP y UPyD la toma en consideración de una proposición de ley de Geroa Bai que planteaba reformar la Ley Orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) para clarificar la legislación y reforzar la autonomía de Navarra en materia tributaria.

En concreto, la propuesta que ha defendido la diputada de Geroa Bai (Grupo Mixto) Uxue Barkos pedía una modificación de la disposición adicional segunda de la LOFCA con el fin de establecer que "la actividad financiera y tributaria de la Comunidad foral de Navarra se regulará por el sistema tradicional del Convenio Económico".

Barkos ha argumentado que con esta reforma se evitarían problemas de interpretación como los que han provocado que el Tribunal Constitucional haya denegado a Navarra en recientes sentencias la posibilidad de gestionar los tributos generados por la producción eléctrica o el impuesto de grandes superficies.

Sin embargo, el PP a través del diputado José Cruz Pérez Lapazarán ha considerado innecesario aceptar hoy esta iniciativa cuando en el Congreso ya está en tramitación desde diciembre la reforma de la LOFCA remitida por el Gobierno, a la que Geroa Bai -ha recordado- no ha presentado ninguna enmienda.

Pérez Lapazarán ha reprochado a Uxue Barkos que intente presentarse como "la única defensora del fuero" o que sólo pretenda buscar "fotos foralistas" y no solucionar los errores de interpretación de la ley.

UPyD también se ha opuesto a la propuesta de Geroa Bai y ha insistido en rechazar el régimen foral que, según el diputado Álvaro Anchuelo, supone un privilegio "para dos comunidades que ya de por sí son privilegiadas".

La iniciativa sí ha contado con el apoyo del PNV, la Izquierda Plural y el PSOE que coinciden en la necesidad de reforzar el autogobierno de Navarra en materia tributaria y actualizar la legislación para que el Constitucional para evitar conflictos de interpretación.

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural, ha destacado su apuestas por el autogobierno tributario de Navarra, que -ha dicho- no puede entenderse como un privilegio sino como "un derecho democrático".

Por su parte, el socialista Juan Moscoso ha explicado que comparten el objetivo de defender el ordenamiento foral como "base de constitucionalidad" y evitar problemas de interpretación que hasta ahora sólo han generado conflictos y desacuerdos entre el Gobierno central y el autonómico.

Todos los portavoces han comenzado su intervención esta tarde trasmitiendo sus condolencias y pésame a las familias y allegados de las víctimas del accidente del avión que se ha estrellado este martes en el sur de Francia, que ha sido también el motivo de que la propuesta de Geroa Bai haya sido el único punto del orden día que se ha debatido este martes en el pleno.

Como muestra de solidaridad, el Congreso ha suspendido el resto de los debates en el pleno que figuraban en el orden del día de este martes, así como la sesión de control de este miércoles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual