Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Casi 600 jóvenes navarros se acercan al mercado laboral con el PICE

  • Es un programa de cualificación y empleo impulsado por la Cámara de Comercio para el periodo 2015-2018

2
Actualizada 24/03/2015 a las 13:04
  • EFE. Pamplona
Al menos 565 jóvenes navarros entre dieciséis y veinticuatro años, que actualmente ni estudian ni trabajan, recibirán ayuda para acceder al mercado laboral mediante el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), impulsado por la Cámara de Comercio para el periodo 2015-2018.

Se trata de un programa "tremendamente ambicioso" y "muy importante" para la juventud navarra, según señaló el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, al presentar la iniciativa junto al subdirector general de Juventud, Ángel Ansa; Óscar Insausti, de La Caixa; y Celia Poza, responsable del proyecto.

El programa, que se desarrolla en toda España diseñado por las Cámaras de Comercio -que ponen en contacto a los jóvenes con las empresas que necesitan ampliar plantilla y los forman a medida del puesto que necesitan cubrir-, cuenta en Navarra para el 2015 con un presupuesto de 328.596 euros, de los que 301.946 euros aporta el Fondo Social Europeo; y 26.649 euros, la Obra Social La Caixa.

De esta forma, se intenta disminuir la actual tasa de paro juvenil que, en Navarra, ronda el 39 por ciento. "Realmente es una desgracia y lo que intentamos es paliar este auténtico desastre", sostuvo Taberna, que precisó que hasta el momento hay 827 jóvenes inscritos para el programa, que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De ellos, un treinta por ciento tiene diplomatura o título universitario; otro treinta por ciento, Formación Profesional; un trece por ciento, estudios primarios o ESO; y un veintiún por ciento carece de estudios.

Se trata, agregó Celia Poza, de responder a la "urgente" necesidad de adoptar medidas para paliar el paro juvenil, con el objetivo de alcanzar de forma personalizada su inserción y mantenimiento en el mercado laboral.

De hecho, esperan que el cuarenta por ciento de los participantes en el programa logre la inserción laboral, según Poza, quien calculó en más de 5.000 los jóvenes que actualmente en Navarra ni estudian ni trabajan.

Una cifra que, señaló Ángel Ansa, preocupa al Gobierno de Navarra pese a ser esta la comunidad con la tasa más baja de toda España y con la juventud mejor preparada, ya que el 65 por ciento de esos navarros que ni estudian ni trabajan tienen formación universitaria, posgrado o Formación Profesional superior.

Sin embargo, Ansa alertó del aumento de la tasa juvenil registrado en los últimos años, al pasar del once por ciento del 2008 al 33 por ciento de este año.

Por eso, destacó la importancia de este programa "tan necesario" para los jóvenes, que su departamento se ha comprometido a difundir entre estos jóvenes, conocidos como 'nini' pese a que esta denominación es, según Ansa, "bastante negativa" y les desanima cuando su situación es ya "difícil".

El representante de La Caixa calificó de "ambicioso" el proyecto, que tiene como objetivo facilitar en cuatro años la incorporación de 80.000 jóvenes al mercado de trabajo en toda España.

Insausti precisó al respecto que los jóvenes son un importante colectivo en riesgo de exclusión por la falta de empleo y La Caixa pretende ayudarles, ya que este objetivo forma parte del 'ADN' de la entidad.

El proyecto contempla tres planes específicos con el objetivo de responder de forma individualizada a los distintos perfiles, cualificaciones e intereses de los jóvenes: el plan de Capacitación (que aglutinará a la mayoría), el de Movilidad y el de Formación Dual.


  • ¿Y que hacen en el INEM?
    (24/03/15 22:09)
    #2

    Es una vergüenza lo que se hace en las oficinas de empleo, sólo son papeles lo que marean y nos vuelven locos. No sirven para nada, las podías cerrar. El dinero se lo dan a los sindicatos para cursos y los hacen quienes se afilian. Y si no estás afiliado te comen el coco para que lo hagas. Clientelismo con dinero público. Y de empleo nada de nada

    Responder

  • Navarro
    (24/03/15 14:30)
    #1

    Me parece muy bien esta iniciativa. Dice Dn. Javier Taberna que es una desgracia el que haya chavales sin empleo pero los que tenemos 28 años, licenciados en Secundaria desde hace 4 años y no hemos tenido ninguna opción de empleo, esto sí es desgracia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual