Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
protección de datos

Alertan de la gran cantidad de datos en manos de grandes corporaciones

  • El Aula de Derecho Parlamentario ha criticado que la cesión de esa información puede suponer una merma de las libertades individuales

0
Actualizada 24/03/2015 a las 16:44
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, ha alertado este martes en Pamplona de la gran cantidad de información que está en manos de las grandes corporaciones internacionales que prestan servicios en internet con un interés comercial.

Rodríguez, que ha participado en una nueva edición del Aula de Derecho Parlamentario organizada por el Legislativo Foral, ha criticado el peligro de que estas grandes compañías cedan los datos, incluso a determinados servicios de inteligencia, para otros fines que suponen una merma de las libertades individuales.

En ese sentido, ha declarado que, en los últimos tres años, se ha generado tanta información como en toda la historia de la humanidad y que en 2020 la información equivaldrá a 1.700 millones de capas de libros sobre la superficie de Estados Unidos.

Asimismo, ha abogado por conciliar los beneficios de la revolución digital con la preservación de los derechos y libertades fundamentales y ha aseverado que "la innovación, fuente de desarrollo y bienestar, no va a contribuir a un mundo mejor si cercena derechos o libertades y si no va acompañada por principios éticos y está al servicio de las personas y no tanto de los interés económicos o de poder".

Rodríguez ha defendido un mayor peso en los currículos educativos y académicos de la formación sobre protección de datos, reforzar las garantías de los ciudadanos para hacer valer su derecho a esa protección y culminar el desarrollo del marco normativo europeo en esta materia.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha abierto la jornada poniendo en valor la defensa de la protección de datos personales como "derecho fundamental amparado por la Constitución y el derecho europeo y sin embargo un tanto desconocido para parte de la población".

Catalán ha advertido de los riesgos de prestar información personal "sin a veces preguntarnos para qué se da o cómo se va a tratar y sin pararnos a pensar en las consecuencias que puede conllevar un mal uso".

Ha apelado a la responsabilidad de jóvenes, padres y administración educativa "a la hora de concienciar del uso inadecuado" de datos e imágenes en internet y en las redes sociales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual