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SOLIDARIDAD

El reto de la donación

  • Nace Navarradona, un proyecto impulsado por la Fundación Diario de Navarra, Alcer, Adona, Atehna, Domena y Fibrosis Quística
  • ​Es una iniciativa de periodismo de soluciones que persigue lograr mejoras estructurales para la donación

De izda a dcha, Ainara Galdeano, Jesús Mari Ras, Cristina Mondragón, Antonio García, Gloria Fernández y Manuel Arellano.

De izda a dcha, Ainara Galdeano, Jesús Mari Ras, Cristina Mondragón, Antonio García, Gloria Fernández y Manuel Arellano.

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Actualizada 07/03/2015 a las 10:51
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  • YULEN GARMENDIA.PAMPLONA
¿Qué podemos hacer para aumentar y rejuvenecer el número de donantes en Navarra? Tratar de responder a esta pregunta es el origen de Navarradona, un proyecto de periodismo de soluciones centrado en la donación e impulsado conjuntamente por la Fundación Diario de Navarra y las cinco principales asociaciones de donantes de órganos y tejidos de la Comunidad foral: Adona, Alcer, Atehna, Domena y Fibrosis Quística.

La participación de estas cinco entidades en una iniciativa común constituye un hecho sin precedentes en España, según reconocen las asociaciones. Manuel Arellano, presidente de Alcer y portavoz de las cinco asociaciones en el proyecto, explica el porqué de esta alianza: "Es una iniciativa compleja por los requisitos particulares de cada una de las entidades, pero todas partíamos de la misma base: el descenso de donantes en una comunidad que ha sido un referente en generosidad con la donación".

OBJETIVOS GENERALES

El proyecto estará desarrollado por el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra. Se prolongará durante todo el 2015 y tiene dos objetivos generales: aumentar y rejuvenecer el número de donantes.

Además de estos objetivos generales, cada asociación ha establecido los suyos, así como indicadores para el proyecto para medir el grado de consecución de los objetivos en diciembre de 2015.

Para lograrlos, Navarradona quiere identificar los aspectos clave de mejora en la donación para abordarlos en profundidad e incidir individualmente en cada uno.

Se publicarán informaciones con análisis, datos y opiniones de expertos. Además se presentarán ejemplos replicables de cómo están abordando la solución a esos problemas en otro lugares. El objetivo es que estas informaciones ayuden a generar un debate social constructivo en torno a la donación, y contribuyan a producir los cambios o mejoras necesarios.

La iniciativa cuenta con una página web, Navarradona.com, y una cuenta de Twitter, @Navarradona. Se trata de un proyecto social, abierto a todas aquellas personas que quieran colaborar o participar.

Manuel Arellano considera que el proyecto debe servir "para engrasar la maquinaria de la donación". "Ya que la intención es aportar soluciones, ¿por qué no analizar las mejoras que se han puesto en marcha en otras comunidades o provincias que sean aplicables en Navarra? Por ejemplo, la donación en vivo es una gran apuesta que empezó en otras comunidades, como lo fue la donación en asistolia, que afortunadamente ya se han implantado en Navarra".

"La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está proponiendo proyectos innovadores en muchas provincias y comunidades que aquí podrían tener cabida gracias a esta iniciativa", añade Manuel.

MEJORA ESTRUCTURAL

Navarradona pretende impulsar una mejora estructural que favorezca la donación, y que contribuya a paliar la oscilación que durante los últimos años ha presentado la tasa de donación real de órganos por millón de habitantes en Navarra. Así como el descenso de donantes jóvenes en el caso de tejido, que reduce el tiempo para ser donantes útiles.

"Nosotros decimos en las charlas que damos en los centros escolares, que una negativa a la donación puede significar la muerte de una persona en lista de espera para trasplante. Aumentar la donación es disminuir las posibilidades de muerte de dichas personas. Si con este proyecto conseguimos, siquiera, que una de esas personas condenadas a morir porque no les llega un órgano no lo haga, habrá valido la pena”, señala Antonio García, presidente de Atehna.

“Es un hecho que, hoy por hoy, la población navarra envejece a un ritmo rápido, y de no tomar medidas, en pocos años nos podemos encontrar con una base de donantes incapaz de cubrir las necesidades”, indica desde Adona María Otermin, responsable de comunicación.

Gloria Fernández, presidenta de Domena, incide en la necesidad de contar con donantes bien informados, concienciados y comprometidos. "La importancia de hacerse donante de médula ósea se adquiere al saber que únicamente el 30% de las personas que necesitan un trasplante encuentran un donante compatible. Si concienciamos a los jóvenes sobre la importancia de las donaciones, tendremos donantes durante muchos años que contribuirán a salvar o mejorar la vida de muchas personas".

"Queremos conseguir que la sociedad navarra conozca nuestra patología y dejemos de ser una ‘enfermedad rara’ y prácticamente desconocida", señala Cristina Mondragón, presidenta de la asociación de Fibrosis Quística.



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