Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL DEBATE DE ESTA SEMANA

¿Crees que introducir el ajedrez como asignatura es una buena iniciativa?

  • Una proposición no de ley insta al Gobierno a implantar el programa 'Ajedrez en la escuela'

15
Actualizada 17/02/2015 a las 09:27
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada por unanimidad una proposición no de ley, impulsada por el PSOE, en la que se insta al Gobierno a implantar el programa “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo.

Diferentes estudios indican que la práctica de este deporte contribuye a mejorar los resultados académicos y las capacidades de los alumnos.


  • José Miguel Vipond García.
    (19/02/15 13:10)
    #15

    Soy profesor de Matemáticas y estoy totalmente de acuerdo con introducir Ajedrez como materia en la escuela. Es curioso que en varios foros en donde he debatido esta cuestion con otros maestros, nadie me ha dado razones en contra de los beneficios pedagógicos del ajedrez. Todos los argumentos se circunscribían a la afirmación de que el currículo está demasiado sobrecargado de asignaturas ya; que meter Ajedrez es una jugada más del gobierno para seguir cargándose las enseñanzas artísticas o reducir horas a otras materias laminadas por la LOMCE... Son reticencias sin base real: el Ajedrez no le va a restar horas a nadie , ya que, o bien se mete como optativa / voluntaria, o bien como parte integrante del área de Matemáticas... Pero se ve que el personal docente está muy susceptible como para debatir el asunto con apertura de miras y basándose en criterios objetivos. Malos tiempos para la lírica

    Responder

  • Patt Garret Baleztena
    (19/02/15 09:39)
    #14

    Bastantes carencias hay en la actual formación académica de nuestros estudiantes como para que ahora resten horas a alguna de estas asignaturas para el aprendizaje del ajedrez. Yo lo jugaba en Escolapios en los recreos, pero la verdad, no creo que me potenciase ninguna capacidad especial para nada.

    Responder

  • otra
    (18/02/15 17:07)
    #13

  • :-)
    (18/02/15 13:28)
    #12

    e4!!

    Responder

  • Una más
    (18/02/15 10:55)
    #11

    Una gran herramienta!! Me parece estupendo que todos los niños puedan tener la oportunidad de acercarse y aprender este estupendo "juego" que sin duda solo puede aportarles beneficios. Para mis hijos esta "gimnasia para sus cabecitas" está siendo una experiencia magnífica a muchos niveles: concentración, gestión emocional, autocontrol, toma de decisiones, responsabilidad... y por supuesto social. Para qué inventar cosas nuevas cuando esta disciplina deportiva ligada además a nuestra propia cultura les puede ofrecer tanto!!

    Responder

  • angeles martinez garayoa
    (17/02/15 22:17)
    #10

    Creo que es una buena idea ayuda a pensar y concentrarse y tambien a mantener las formas

    Responder

  • memoria histórica
    (17/02/15 19:06)
    #9

    El ajedrez lo traía la LOGSE, como una posibilidad más entre muchas, en el tiempo de alternativa a la Religión. La Iglesia y la derecha española se encargaron de desbaratar la LOGSE. El PP está redescubriendo el mundo. Lo mismo que está recuperando la transversalidad de la Educación para la ciudadanía, algo que también estaba en la LOGSE.

    Responder

  • Angel
    (17/02/15 17:34)
    #8

    ¿Asignatura optativa o obligatoria? Me encanta el ajedrez, tanto en la ESO como en Bachiller jugaba con los compañeros en el recreo incluso teniamos una especie de liga entre nosotros pero ponerlo como asignatura obligataria no lo veo. Lo que si deberia hacerse en los colegios es potenciar los conocimientos practicos y a los buenos estudiantes, igual que se hace desdoble con los que van retrasados podria hacerse un desdoble con los mas avanzados que necesitan un ritmo mas alto que el resto de la clase.

    Responder

  • angelo
    (17/02/15 17:02)
    #7

    No. Es cierto que desarrolla la capacidad de preparar estrategias. y relacionarciertas situaciones. Pero no es la panacea para el desarrollo de la inteligencia. Y desde luego, para la escuela, en absoluto. No deja de ser un juego..

    Responder

  • milton