Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que las personas con enfermedades raras reciben el apoyo suficiente?

  • Responden a la pregunta estudiantes de 1º de la ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

0
03/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA
RESPONDEN SÍ 6 ESTUDIANTES

Hace un par de años se conoció el caso de una niña llamada Aitana, que para combatir su enfermedad había que pagar mucho dinero, así que les propusieron obtener muchas cantidades de tapones de botellas o garrafas para pagar la operación. La gente, nada más saberlo, se puso manos a la obra y empezó a recoger tapones. En mi pueblo exactamente, hay unos contenedores a los que puedes echarlos sin ningún problema. En resumen yo creo que la gente ayuda contra las enfermedades raras. Juan M.

Yo creo sí, porque las enfermedades comunes no tienen tanta importancia, ya que tienen una cura asegurada. Organizaciones y gente ayuda a personas con enfermedades raras para ayudarles a tener una vida mejor y, si se puede, curarlas del todo. Además muchas personas hacen campañas para recaudar dinero y poder ayudar. Alba G.

Hay mucha gente y organizaciones que les ayudan y tienen gestos con ellos. Además yo creo que hay que gastar más dinero en las enfermedades que no tienen cura porque hay más gente que las tiene. Y si investigan las raras, las farmacias no tendrían beneficios porque lo compraría muy poca gente. Elena D.

Muchas organizaciones ayudan a enfermos de E.L.A. o gestos como el cubo del agua congelada. Pero también hay ayudas de los gobiernos, mínimas, pero al menos les pagan algo. Iker S.

Se escucha que hay más dinero que recaudan para ayudar y así se puede investigar... Además hacen espacios publicitarios para ayudar a la gente con enfermedades raras como (Los Inocentes). También se lo toman más en serio porque nuestra Reina Leticia está promoviendo la investigación de enfermedades raras. Jeremy B.

Ahora la gente se lo está empezando a tomar más en serio y están mandando dinero para la investigación de estas enfermedades o están guardando tapones porque con cada X tapones donan un euro a la investigación de estas enfermedades raras. Puede que dentro de poco haya curas para estas enfermedades y no muera gente. Pero también es verdad que tiene que haber más gente que guarde tapones y ayude en la investigación de dichas enfermedades. Gonzalo A.

RESPONDEN NO 17 ESTUDIANTES

Yo creo que no, porque hay muchos casos de personas que tienen enfermedades raras, no les facilitan a pagar la operación, que en la mayoría de los casos es bastante cara y las familias se tienen que buscar la vida pidiendo a la gente tapones de plástico, como en el caso de Aitana o necesitan ir al extranjero porque en España no hacen ese tipo de operaciones, y eso empeora las cosas. Leyre M.A.

Al ser enfermedades que las tienen muy pocas personas no reciben tanta ayuda. Les hacen pagar muchísimo dinero para las medicinas, o incluso si no hay ninguna cura para esa enfermedad no investigan sobre ella. Alguna enfermedad rara es por ejemplo el albinismo. Diego R.

No, porque hay enfermedades como el Albinismo o la Acromegalia que pocas personas sufren, y como no las sufre el mayor número de la población, no invierten dinero en ello, pues para ellos sería derrocharlo. Yo creo que si destinan un grupo para investigar todas estas enfermedades y ver si hay alguna cura, no sería derrochar el dinero, ya que al ser varias enfermedades juntas para dicho grupo ahorrarían dinero y los pacientes que las sufren y sus familias serían muy felices al saber que algún día pueden ser como el resto de las personas a nivel físico, porque a nivel sicológico, todos somos iguales y todos tenemos sentimientos. Myriam R.

Los gobiernos no hacen lo suficiente para estas enfermedades, como hay poca gente no se preocupa por ellas, yo creo que se podrían poner en su piel. Las medicinas es algo que les perjudica, porque se las tienen que comprar ellos y son muy caras. Gorka T.

Creo que se tendría que emplear mucho más dinero para investigar estas enfermedades raras y poder salvar o ayudar a estas personas. Las investigaciones son muy caras, pero el gobierno tiene dinero para ayudarles. Empleamos mucho dinero en otras cosas que son menos importantes, como son investigar otros planetas, en guerras, en política… Aunque también, las personas cuando nos piden ayuda mediante campañas, como la de los tapones para ayudar a enfermos, colaboramos cuanto podemos. Ana L.

En vez de emplear el dinero que se gastan en las guerras, en campañas que no sirven para nada, se lo tendrían que gastar para ayudarles. El ébola empezó como una enfermedad rara porque solo ocurría en una parte pequeña de Áfric,a pero hoy en día está en casi toda África. Si en su día hubieran inventado un remedio, ya no sería tan problemática esta enfermedad. Blanca S.

No, porque las enfermedades más caras suelen ser las que menos pasan y los fabricantes de medicamentos no lo hacen porque no van a ganar dinero, van a perder bastante dinero porque la gente no lo va a comprar. Guillermo G.

Yo opino que no, porque en vez de destinar el dinero a la investigación de enfermedades raras o poco frecuentes, se destinan a otras cosas que tienen mucha menos importancia que estas enfermedades. Esto hace que muchas personas se queden sin tratamiento y algunas pueden llegar a morir si la enfermedad avanza muy rápido o es muy grave. Un caso es el de Aitana, que pidieron a las personas que no tiraran los tapones de los envases que gastan en casa para que con ellos pudieran sacar dinero para investigar la enfermedad que padecía, esto no ocurriría si el gobierno destinará parte del dinero a la investigación de estas enfermedades. Marcos N.

Hay personas que tienen enfermedades raras y piden ayuda, por eso tienen que recaudar tapones de botellas de plástico porque la operación para curar su enfermedad es muy cara y los políticos no le dan casi importancia. Álvaro A.

Hace poco vi en el telediario un niño con una enfermedad que no podía andar y tenía unos padres que dentro de poco ya no iban a poder cogerlo, pidieron ayuda a la seguridad social y no les ayudaron, dijeron que ya no se podía hacer nada. Lucía I.

Yo creo que no, porque cuando pocas personas tienen una enfermedad no hacen mucho caso, piensan que es para llamar la atención y no ponen el mínimo interés en ayudarles. Pero al cabo de poco tiempo esa gente acaba muriendo porque nadie le ha ayudado. Yo creo que tendrían que tomarse en serio a todas las personas que llaman pidiendo ayuda. Elena M.

Los médicos sólo investigan las más comunes que aún tienen cura. Lo más justo sería que los médicos se dividieran para poder investigar las otras enfermedades y no se muriera nadie. Sofía D.

Tendrían que emplear más dinero del que emplean en buscar una cura para las enfermedades e investigar más en ello. Blanca C.

La mayoría de los médicos no se preocupa o no quieren investigar estas enfermedades ya que son tan raras y no se suelen dar en muchas personas, ellos no le suelen dar mucha importancia. Le empiezan a dar en el momento que empieza a extenderse, es decir, cuando se dan los casos que afectan a más personas David C.

Según las noticias, hay mucha gente a la que no se le ayuda en su enfermedad y los políticos ponen la excusa de que no hay dinero para pagarlas todas y bien que se han dado casos de que muchos políticos han robado. Iñaki V.

El gobierno no se gasta el dinero que se debería gastar en estas enfermedades tan raras y tan poco conocidas. Zaira B.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra