Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
​Instituto de salud pública

Las multas por incumplir la ley antitabaco caen en Navarra en 2014

  • La mayor parte de las denuncias se produjo en los dos primeros años de implantación
  • Desde enero de 2011 se han registrado más de 300 sanciones

Las multas por incumplir la ley antitabaco caen en Navarra en 2014

Fumar en bares y cafeterías está prohibido desde enero de 2011.

ARCHIVO
9
Actualizada 15/01/2015 a las 08:52
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN / JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha recibido 543 denuncias hasta octubre de 2014, tras las que impuso un total de 312 sanciones, por el incumplimiento de la denominada ley del tabaco, desde su entrada en vigor el 2 de enero de 2011.

Según informa el Instituto, la mayor parte de las denuncias, 281, se corresponden con el consumo en lugares en los que está prohibido. Otras 164 se impusieron por una señalización incorrecta y 98 por otras infracciones, como la falta de mecanismo para el control de edad en las máquinas expendedoras.

El ISPLN destaca la caída tanto en las denuncias como en las sanciones desde enero de 2013. El año 2012 fue el que aglutinó la mayor parte de expedientes y multas, con un total de 247 y 167 respectivamente, tras el cual las denuncias cayeron hasta 86 en 2013 y hasta 16 en los 10 primeros meses de 2014, y las sanciones se redujeron a 86 y 16 en estos dos periodos. Por su parte, el año 2011, primero con la nueva ley, registró 121 denuncias y 59 multas.

El Instituto señala que, a falta de contabilizar el pasado año, la cuantía recaudada ha sido de 66.114 euros. De nuevo destaca 2012 en este aspecto, porque prácticamente la mitad, 32.144 euros, se recaudó en ese año. Un total de 17.929 corresponde a 2013 y 16.041 a 2011.

La mayoría de incumplimientos se han producido en la hostelería, seguida por las estaciones de servicio, los centros sanitarios, los educativos, las sociedades gastronómicas y los centros laborales.

En Navarra, las labores de inspección en este ámbito las llevan a cabo los inspectores de Seguridad Alimentaria y Ambiental del ISPLN, que cuentan también con la colaboración de los inspectores de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral. Todos ellos han incorporado a sus funciones habituales la vigilancia en el cumplimento de la ley.

BALANCE

El jefe de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Gobierno foral, Javier Aldaz, señala que el grado de cumplimiento en Navarra es "muy elevado" y que “la percepción social sobre la necesidad y los resultados en la aplicación de la nueva normativa es muy favorable”. También añade que “no se han confirmado las previsiones negativas que se lanzaron en los sectores de hostelería y de juego”.

Por otra parte, Aldaz destaca la caída en la venta de cigarrillos y “una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias asociadas al consumo de tabaco y de la mortalidad por las mismas” y prevé, ya a largo plazo, “un descenso en la mortalidad por cáncer”.

Según datos de 2014, se ha registrado un 3,8% menos de infartos agudos de miocardio en hombres y un 2,6% en mujeres, y una bajada del 20,12% en la hospitalización por asma infantil en hombres y del 15,71 en mujeres.

Por otra parte, y según un informe de evaluación de la aplicación de la ley realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha logrado una disminución de la exposición al humo ambiental del tabaco (reducción de más del 90% en la concentración de nicotina).


  • Adriana
    (16/01/15 05:47)
    #9

    Eduardo dijo..
    Hombre, el tabaco mata a 60.000 personas al año en España. Habrá sustancias más peligrosas, pero menos consumidas por la población. En cuanto a lo de que se fuma menos en la propia noticia pone datos estadísticos, no se en que te basas tú para decir lo contrario.

    Responder

  • Eduardo
    (15/01/15 21:58)
    #8

    ¡Basta ya de buenismos! Hay sustancias mucho más peligrosas que el tabaco que son ilegales y su uso y consumo está tolerado por muchos sectores de la poblacíon y la policia hace la vista gorda. Además no es cierto que ahora se fume menos, lo que pasa es que se fuma en otros lugares. Solo se ha conseguida que los fumadores se reunan más en sus casas y consuman menos en los bares.

    Responder

  • Maria
    (15/01/15 14:34)
    #7

    Me sumo a la propuesta de que empiecen a meter mano a los que fuman en las puertas de los centros sanitarios y en las peñas. ¿Tan complicado es cumplir la ley y no atufar a los no fumadores?

    Responder

  • En las peñas de Pamplona sistemáticamente
    (15/01/15 13:13)
    #6

    Era un placer ir a cenar, también a una peña, y no salir con olor a humo de cigarros y con la cabeza despejada. En los últimos dos meses he ido a dos cenas, en dos peñas diferentes, y en las dos fumaban. Vamos, que tienen zona de fumadores y de no fumadores. Y también es que tienen socios que son policías forales y municipales. En fin, "país de sagitario". Una pena por la salud de las personas, una pena por el gasto sanitario que conlleva, una pena por la falta de civismo.

    Responder

  • javier
    (15/01/15 13:12)
    #5

    Eso es normal, la gente ha dejado de fumar y se ha echado a las drogas y al alcohol. Por eso ahora suben la smultas de tráfico.NO PROBLEM

    Responder

  • Luismi
    (15/01/15 11:19)
    #4

    Sitios donde he visto fumar el último año, susceptibles de sanción: puertas de hospital, puertas de bibliotecas, varios parques infantiles, terrazas cerradas por tres sitios y con techo, varias peñas de Pamplona, sociedades de pueblos, infinidad de bares en sanfermines, marquesinas de villavesas, portales y ascensores....

    Responder

  • MENDIA
    (15/01/15 11:14)
    #3

    Patetico!!!!!!! pero si se fuma en muchos bares TODAVIA!!!!!, y no hacen nada por evitarlo!!!!

    Responder

  • pamplo
    (15/01/15 09:07)
    #2

    La ley se incumple sistemáticamente en todos los centros sanitarios. No hay más que acercarse a la puerta de urgencias o de cualquier centro de salud en cualquier punto de Navarra. También hay muchos bares que dejan fumar a partir de cierta hora... lo que no entiendo es por qué la policía no multa a nadie sabiéndolo a ciencia cierta, pero en fin...

    Responder

  • Hecha la ley, hecha la trampa
    (15/01/15 08:57)
    #1

    Están incumpliendo la ley sistemáticamente. fuman en terrazas "cerradas" con cubiertas y paneles laterales. Recuerdo que con la entrada en vigor de la ley se sancionó a fumadores que fumaban en las marquesinas de las villavesas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra