Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
discapacidad

Casi 31.000 navarros tienen reconocida una discapacidad

  • El Gobierno de Navarra ha comenzado a enviar, progresivamente y por correo postal, las tarjetas que acreditan el grado de discapacidad

2
Actualizada 26/12/2014 a las 14:23
  • efe. pamplona
Un total de 30.722 navarros tienen reconocida una discapacidad, de los que 17.120 son varones (el 55%) y 13.602 mujeres (el 45%).

Así lo ha señalado este viernes el Gobierno de Navarra con motivo del inicio del comienzo del envío estos días, progresivamente y por correo postal, de unas 30.000 tarjetas que acreditan el grado de discapacidad a las personas que así lo tienen reconocido.

Según la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, el envío ha comenzado por aquellas personas que han obtenido el reconocimiento de discapacidad este año y continuará con los años anteriores, tras la comprobación y actualización, en su caso, de las direcciones postales.

Según una nota del Ejecutivo foral, la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas calcula que el envío se prolongará hasta mediados de enero, y si para esa fecha una persona con discapacidad reconocida no ha recibido la tarjeta en su domicilio, podrá solicitarla a través del teléfono 848 426 900.

En el caso de las nuevas acreditaciones de discapacidad, el envío será simultáneo al reconocimiento del grado de discapacidad.

A 30 de noviembre, 30.722 navarros tienen reconocida una discapacidad, de los que 17.120 son varones (el 55%) y 13.602 mujeres (el 45%).

En cuanto a su edad, el 31,9% tienen entre 45 y 64 años, el 26,3% 75 o más años, el 19,5% entre 65 y 75 años, el 12,8% entre 31 y 44 años, el 5,3% entre 18 y 30 años, y el 4,2% son menores de edad.

Según el tipo de discapacidad, el 69,5% son físicas, el 17,5% son enfermedad mental, el 12,9% son intelectuales y el 0,1% mixtas. De las físicas, el 32,8% son osteoarticulares, el 23,9% enfermedades crónicas, el 19,1% neuromusculares, el 12,7% visuales, el 10,3% auditivas, 1,1% deficiencias expresivas y el 0,1% otras.

Respecto al grado, 12.921 tienen acreditada una discapacidad de entre el 33 y el 44%, 7.099 entre el 65 y el 74%, 5.506 entre el 45 y el 64%, y 5.196 un 75% o más de discapacidad.

Este documento, con carácter personal e intransferible, sustituye a la resolución en papel y permitirá a las personas con discapacidad acceder a los beneficios, prestaciones y servicios a los que tienen derecho de una manera más cómoda y sencilla.

Entre otros beneficios, destacan las exenciones en el IRPF y las deducciones generales o por inversión en vivienda habitual, la exención en el impuesto de matriculación de los vehículos adaptados, la reserva del 2% de las plazas en empresas con más de 50 trabajadores o las reservas en las administraciones públicas y universidades.

Las personas con discapacidad también cuentan con otros descuentos como transportes o museos.

En la tarjeta, contemplada en el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad del Gobierno de Navarra, figura el texto "tarjeta de discapacidad" en español, euskera e inglés, así como los datos de identificación de la persona con discapacidad con el grado y el baremo de movilidad, si procede.

En su diseño se han incorporado las medidas de seguridad necesarias para garantizar su autenticidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra