Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sindicatos

​Más de 20.500 trabajadores no tienen en Navarra convenio colectivo

  • El convenio que tenían ha decaído o son empleados de nuevos servicios para los que aún no existe una regulación específica

0
Actualizada 02/12/2014 a las 12:07
  • efe. pamplona
Un total de 20.554 trabajadores, el 12,21% de los asalariados del sector privado de Navarra, no cuentan en este momento con la protección de un convenio colectivo porque el que tenían ha decaído o porque son empleados de nuevos servicios para los que aún no existe un convenio específico.

A finales de octubre, 147.646 trabajadores, el 87,78% de los asalariados del sector privado, se encontraban amparados por un convenio colectivo en Navarra, ha informado hoy la UGT en una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de la negociación colectiva en 2014.

Del total de trabajadores afectados por un convenio colectivo, 122.357 dependen de convenios negociados en Navarra (96.874 están amparados por un convenio sectorial provincial y 25.483 por un convenio de empresa), mientras que 25.289 tienen la cobertura de un convenio estatal.

El secretario general de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha comparado la situación de Navarra con la del País Vasco, donde hay un sindicato, en referencia a ELA, que según ha dicho prioriza el pacto de empresa sobre el convenio provincial.

Así, ha destacado que, si en Navarra hay un 87% de trabajadores con cobertura de convenio, en el País Vasco el porcentaje es del 40,25% y en Guipúzcoa, donde ELA es mayoritario, hay un 49,8% de trabajadores sin convenio.

En Navarra, del total de trabajadores cubiertos por convenios colectivos de ámbito provincial o de empresa negociados en la Comunidad foral, 32.507 (el 26,5%) lo han sido por convenios acordados entre enero y octubre de este año, ha explicado la secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra, María Simón.

De enero a octubre se han firmado en concreto 68 convenios con un incremento salarial medio del 0,69% y una jornada media anual de 1.718,9 horas.

En ese mismo periodo, se han registrado 43 inaplicaciones -facultad del empresario para no aplicar parte de un convenio en vigor- y, desde la aprobación de la reforma laboral, se han registrado 148 (3.041 trabajadores afectados).

Actualmente hay 98 inaplicaciones vigentes en Navarra, que afectan a 2.131 trabajadores (el 1,26% de los asalariados) y que suponen una reducción media anual de los trabajadores afectados del 7,85%. El 84% de las inaplicaciones son por reducción salarial (82), seguidas de un 7% por revisión salarial parcial (7).

La reducción salarial por inaplicaciones ha sido del -7,93% en 2012, del -4,51% en 2013 y del -11,95% en 2014.

Lecumberri ha declarado en ese sentido que la reforma laboral del PP ha tenido dos efectos principales, que son la destrucción de empleo estable y un "ataque clarísimo" a la negociación colectiva a través de la limitación de la ultraactividad, de la posibilidad de descuelgue unilateral y de la prioridad que se ha dado al pacto de empresa por encima del convenio provincial o estatal.

Tradicionalmente, ha apuntado, los grandes convenios estatales establecían unos "mínimos" que después eran mejorados en los provinciales y en los pactos de empresa, pero la reforma laboral ha "desestructurado" ese principio, dando más valor a estos últimos.
Por estos motivos, ha asegurado, la lucha de la UGT contra la reforma laboral se centrará en 2015 en "salvar" los convenios colectivos vigentes en Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra