Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Discapacidad

Las personas con discapacidad pueden superar sus propios retos

  • Con la campaña 'Tú puedes, yo también', Cocemfe Navarra pretende dejar a un lado los prejuicios sociales

0
Actualizada 03/12/2014 a las 13:07
  • Europa Press. Pamplona
Cocemfe Navarra, federación de discapacidad física y orgánica, insta a la sociedad a "dejar a un lado los prejuicios y mirar la discapacidad de forma diferente" con la campaña 'Tú puedes, yo también', que a través de distintos testimonios muestra que "una persona con discapacidad es perfectamente autónoma y capaz para poner en marcha sus propios retos con los apoyos necesarios".

Los vídeos de esta campaña, que se presenta con motivo del Día de la Discapacidad y cuenta con el apoyo de Fundación Caja Navarra, pueden verse en www.cocemfenavarra.es o en el canal de Youtube.

'Tu puedes, Yo también' nace fruto del acuerdo entre ambas entidades para "fomentar la integración del colectivo en la vida de su ciudad a través de la puesta en marcha de distintos eventos de sensibilización y el mantenimiento del servicio de transporte adaptado de la federación".

La campaña muestra la historia de superación de tres personas con discapacidad física que se enfrentan a un nuevo reto, uno relacionado con el aire como volar; otro de tierra, bailar, y otro de mar, bucear, "un recurso para sensibilizar sobre las capacidades reales de una persona con discapacidad".

De esta forma, Mikel Bidaurre, un deportista de 29 años, hace buceo con su silla de ruedas; Marian Cano, afectada de esclerosis múltiple y madre, muestra su pasión por el baile; y Patricia Iturrioz, técnica de empleo con personas con discapacidad, cumple uno de sus ilusiones, volar.

"Queremos contagiar las sensaciones positivas que desprenden personas con discapacidad que han cumplido sus retos, buscando de esta forma animar al colectivo a superar sus propios objetivos personales y laborales y, sobre todo, mostrar al resto de la sociedad que son personas muy capaces de luchar por lo que quieren", indicó Edurne Jáuregui, gerente de Cocemfe Navarra, quien recordó "las dificultades a las que este colectivo se enfrenta en todo lo relacionado a la salud, la educación, empleo, accesibilidad, autonomía".

"En este día de la discapacidad queremos contagiar una actitud positiva hacia este colectivo a través de la mirada amable de personas que han superado sus obstáculos, pero no todas lo pueden hacer debido en parte a una falta de apoyo y a una crisis que se ceba en los grupos más vulnerables", añadió.

A juicio de Jáuregui, "todavía existen en el conjunto de la sociedad muchas percepciones desajustadas y un desconocimiento sobre las capacidades reales de este colectivo, y esto también se traslada al ámbito laboral, donde el tejido empresarial no es consciente, en muchos casos, de que son personas válidas y productivas para las actividades en las que están preparadas".

Por último, añadió Jáuregui, "invitamos a sumergirse con Mikel y su silla de ruedas, a vivir la felicidad de Marian como madre de un niño, a sentir el baile o a tomar las riendas de una avioneta como Patricia, para que vean que una persona con discapacidad puede ponerse sus propios retos y superarlos, ya sean trabajar, estudiar, hacer deporte o lo que cada uno escoja".
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra