Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
discapacidad

​El Cormin pide corregir los "retrasos en el cobro de subvenciones"

  • Aboga por "garantizar la estabilidad de las entidades del sector con fórmulas de convenios plurianuales o conciertos"

0
Actualizada 02/12/2014 a las 17:26
Etiquetas
  • europa press. navarra
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra Cormin ha solicitado la creación de un sistema de financiación "suficientemente dotado" y con un procedimiento "ágil" que "corrija las negativas consecuencias de los largos retrasos en el cobro de subvenciones, responsables del endeudamiento financiero de las entidades del sector".

La propuesta de financiación va dirigida a "garantizar la estabilidad de las entidades del sector de la discapacidad mediante las fórmulas de convenios plurianuales o conciertos".

Así lo han afirmado este martes en rueda de prensa el presidente del Cormin, Javier Miranda, y los miembros de su Comité Ejecutivo, Francisco Fernandez y Jose Antonio Delgado, quienes han detallado la situación actual del sector de la discapacidad en Navarra y han transmitido sus demandas para "lograr la plena inclusión social del colectivo".

Los representantes del Cormin han resaltado "la necesidad de la inclusión del sector de la discapacidad en la agenda de todas las actividades que desarrolla la administración pública y la creación de una comisión de discapacidad dentro del Parlamento de Navarra, como ya han hecho otras comunidades autónomas".

De igual manera, ha pedido que "se realicen modificaciones en los órganos de participación, formalmente instituidos, para que el sector pueda tener una representación real y efectiva, coherente con su desarrollo histórico como movimiento asociativo articulado desde la sociedad civil".

Por otro lado, el Cormin ha exigido "la culminación de la ley foral de Accesibilidad Universal para garantizar que todas las personas, sin excepción, puedan utilizar con seguridad, comodidad y autonomía todos los entornos, bienes y servicios".

Además, ha requerido "la inclusión efectiva en la formación continua de adultos y formación profesional de las personas con discapacidad, sin escatimar en los recursos humanos y materiales necesarios y velando por la accesibilidad de las herramientas de trabajo".

INCLUSIÓN LABORAL

El Cormin también ha reclamado a las administraciones públicas "medidas activas en inclusión laboral en el empleo ordinario" y ha solicitado "mantener las ayudas a los centros ocupacionales, centros especiales de empleo, empleo con apoyo e integración laboral".

Según ha destacado, "los recortes en el ámbito laboral son un claro ejemplo de política cortoplacista, dado que cada euro empleado en empleo para personas con discapacidad genera 2 euros de movimiento económico en la Comunidad y que, además, su ahorro en políticas sociales complementarias puede llegar a 2,5".

De la misma manera, el Cormin ha exigido "el cumplimiento de la ley ante los reiterados incumplimientos por parte de las empresas en cuanto a la reserva de plazas para las personas con discapacidad".

Otra de las demandas del Cormin contempla "la minimización del copago y la modernización del catálogo ortoprotésico al estar este totalmente desfasado frente a los productos de última generación, mucho más capaces de potenciar la autonomía personal".

La organización ha instado a la administración a "la creación de un espacio sociosanitario coherente con la Convención de Naciones Unidas y con una clara orientación a resultados efectivos en la salud y bienestar de las personas". Finalmente, ha pedido al Parlamento de Navarra "una adaptación de la normativa foral a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra