Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACREDITACIÓN

19 restaurantes son distinguidos con el sello 'Gastronomía Navarra'

  • Entre otros requisitos, se comprometen a ofrecer al menos un 30% de sus platos elaborados con productos locales

19 restaurantes son distinguidos con el sello 'Gastronomía Navarra'

Placa identificativa de los restaurantes especializados en gastronomía navarra

0
Actualizada 02/12/2014 a las 14:08
Etiquetas
El Gobierno de Navarra ha concedido a 19 establecimientos la distinción de “restaurante especializado en gastronomía de Navarra”, mediante la que se acredita la trayectoria del local, el servicio que presta y la calidad de los platos y productos que ofrece como representativos de la gastronomía de la Comunidad.

Los restaurantes acreditados, por orden alfabético, son los siguientes: Alhambra (Pamplona), Asador Ordoki (Arizkun), Ayestarán I y Ayestarán II (Lekunberri) , Benta Miguel (Arraitz-Orkin), Coto Valdorba (Sansoáin), El Lechuguero (Cascante), Enekorri (Pamplona), Europa (Pamplona), Irubide (Lumbier), Loizu (Auritz/Burguete), Orgi (Lizaso), Roncesvalles (Orreaga/Roncesvalles), San Fermín (Pamplona), Txapi-Txuri (Murillo el Fruto), Trinquete (Tudela), Túbal (Tafalla), Venta Muguiro (Mugiro) y Zenith (Cordovilla).

Otros siete locales habían solicitado la distinción, pero no la han recibido al incumplir alguno de los requisitos exigidos en la Orden Foral 74/2013, de 23 de diciembre que regula el procedimiento para obtenerla.

La acreditación fue creada con el fin de potenciar la gastronomía navarra, impulsando su conocimiento y aprecio, y fomentar y difundir el uso de productos agroalimentarios navarros para la elaboración de los platos culinarios. Los establecimientos que la poseen se identifican mediante una placa.

REQUISITOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS

Pueden solicitar la distinción los titulares de los establecimientos que demuestren una antigüedad mínima de 5 años en restauración y hayan desarrollado una trayectoria profesional de elevado nivel de calidad y estrecha relación con la gastronomía navarra. Los locales se comprometen a ofertar como mínimo un 30% de los platos de su carta elaborados con productos navarros.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las instalaciones y los servicios, figuran el de poseer un comedor independiente y con superficie adecuada a su capacidad; zona de clientes climatizada; ascensor cuando el número de plantas desde el acceso al edificio hasta el comedor sea como mínimo de dos; y cámaras frigoríficas separadas para pescados y carnes; bodega y almacén.

La carta de vinos deberá incluir una oferta de denominaciones de origen de Navarra, cavas con DO y con licores típicos de Navarra amparados bajo la denominación de Indicación Geográfica Protegida. Otros requisitos exigidos son que el personal del establecimiento deberá estar debidamente uniformado, se ofrecerá el servicio de reserva de mesa; la vajilla y la cristalería deberán ser de buena calidad y se deberán cambiar los cubiertos con cada cambio de plato, y deberán admitir tarjetas de crédito.

Con carácter anual, el Departamento abrirá durante los meses de enero y febrero la convocatoria de solicitudes para obtener la distinción.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra