Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

La Cámara considera una "injerencia intolerable" las señales en Guipúzcoa

  • Reclama al Gobierno de Navarra que "actúe con celeridad y exija la retirada de los carteles que identifican Navarra con Euskal Herria"

El cartel de la AP-15 que estará colocado en dirección Pamplona

El cartel de la AP-15 que estará colocado en dirección Pamplona

cedida
34
Actualizada 01/12/2014 a las 14:54
  • europa press. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado este lunes una declaración institucional de UPN, PSN y PP en la que rechaza como "una injerencia intolerable" la señalización de la Diputación de Guipúzcoa en la que identifica a Navarra con Euskal Herria.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PP y en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

En la declaración, el Parlamento reclama al Gobierno de Navarra que "actúe con celeridad" ante "este nuevo ataque nacionalista a la Comunidad foral" y exija "la inmediata retirada de los carteles que identifican Navarra con Euskal Herria".

Asimismo, el Parlamento exige a la Diputación de Guipúzcoa "el máximo respeto a la realidad institucional de Navarra" y reitera que Navarra "no pertenece ni nunca ha formado parte de ningún ente histórico o político denominado Euskal Herria".

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha explicado que en la coalición están "un poco hartos de estos debates identitarios" y ha subrayado que "tenemos cosas mucho más importantes de las que ocuparnos que de las obsesiones identitarias de unos y otros".

Por Aralar, Asun Fernández de Garaialde ha declarado que en su grupo sí consideran que Euskal Herria "es una realidad cultural, por encima de su reconocimiento o no como institución política", por lo que "no consideramos en ningún caso que sea una agresión ni una injerencia" la señalización de las carreteras guipuzcoanas en los accesos desde Navarra.

La parlamentaria ha criticado a UPN por "intentar prohibir la reivindicación institucional de miles de navarros y navarras" y en ese sentido ha apuntado que "la agresión a Navarra viene desde UPN, que gobierna desde la exclusión, únicamente para los que piensan como ellos".

Maiorga Ramírez, de Bildu, ha censurado la "dinámica obsesiva de persecución de mapas del tiempo, de libros de texto" que hacen algunos partidos, lo que "habla por sí mismo de cuales son las posiciones y las prioridades ante la situación que estamos atravesando de estos grupos que han firmado esta declaración".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado en cambio que lo sucedido es "una prueba más de la falta de respeto institucional que se tiene por parte de la Diputación de Guipúzcoa", algo que "viene siendo habitual" por parte de las instituciones vascas, que "no pierden el tiempo si tienen oportunidad en intentar desfigurar lo que es la realidad institucional".

"Ese es el respeto que les merece la Comunidad Foral de Navarra por mucho que digan", ha subrayado el portavoz de UPN, que ha considerado que lo que quiere el nacionalismo "es que tuviésemos esos 25 escaños que tienen guardados en el Parlamento vasco en el almacén para que Navarra, en vez de la comunidad que es, sea una provincia más".

Por Geroa Bai, Manu Aierdi ha dicho que no les ha gustado la redacción de la declaración institucional, pero ha apuntado que, como principio general, "las instituciones deben respetarse unas a otras".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra