Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
turismo

El Consejo de Turismo continuará la lucha contra la economía sumergida

  • Ha hecho público un comunicado en el Día Europeo del Turismo en que se muestran los resultados de las acciones emprendidas

0
Actualizada 01/12/2014 a las 14:26
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
La Comisión de Ordenación e Inspección de la Actividad Turística del Consejo de Turismo de Navarra ha reafirmado, con motivo del Día Europeo de Turismo que se celebra hoy, su voluntad de continuar desarrollando acciones frente a las personas y entidades que realizan actividades turísticas al margen de la normativa. Esta Comisión, compuesta por representantes del sector privado y del sector público, ha acordado hacer público un comunicado en el que señala que el Turismo es un sector clave de la economía de Navarra y uno de los pocos sectores que, pese a la situación general, sigue creciendo.

Añade que el Turismo contribuye a asentar la población en el medio, especialmente en el rural, y tiene la peculiaridad de que sus empresas no se deslocalizan. En su sesión de trabajo, la Comisión ha conocido el resultado de las acciones emprendidas para erradicar la economía sumergida en el alquiler de alojamientos. Entre estas, figura la solicitud enviada a una veintena de webs y plataformas on line para que en las ofertas que difunden se haga constar el número de registro de los alojamientos y servicios que exige la Orden Foral 80/2014. Reclamación ésta que ha sido favorablemente acogida por la mayoría de las web. Además, se han remitido 1.600 emails con información sobre el citado registro a alojamientos, empresas, asociaciones y consorcios turísticos, asociaciones de consumidores e inmobiliarias.

La labor informativa ha ido acompañada de actuaciones inspectoras en Internet para identificar los alojamientos ilegales, fruto de las cuales ha sido la incoación de 23 expedientes sancionadores, en 10 de los cuales ha concluido el plazo de alegaciones y se encuentran pendientes de valoración final, mientras que otros 13 expedientes se encuentran en fase de alegaciones.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión también se ha estudiado el alquiler de viviendas por habitaciones y el alquiler de balcones para los encierros de Sanfermines.

Como es conocido, el asunto de las viviendas particulares de uso turístico surgió a la raíz de la modificación (Ley 4/2013) del articulado de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre), que dejó fuera del ámbito de dicha ley “la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial”.

En Navarra, las viviendas turísticas se regulan por lo establecido en el Decreto Foral 230/2011, de 16 de octubre, que aprobó el Reglamento de Ordenación de los Apartamentos Turísticos en la Comunidad Foral de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra