Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza, elegido por UPN para conservar el Gobierno de Navarra

  • El consejero de Administración Local dará un discurso este domingo en Tudela, a partir de las 16.30 horas, coincidiendo con el Día del Partido, al que han acudido más de mil personas
  • Esparza se impuso con un 61% de los votos a Catalán en el Consejo Político celebrado este sábado, después de que Rábade y Salanueva retirasen sus candidaturas

Esparza, elegido para liderar la lista de UPN

El candidato se ha impuesto con un 61% de los votos a su contrincante, Alberto Catalán.

SAIOA ROLÁN
26
Actualizada 30/11/2014 a las 16:35
  • SAIOA ROLÁN/AGENCIAS. PAMPLONA
José Javier Esparza, consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, es el hombre que ha elegido el Consejo Político de UPN para encabezar la lista de la formación regionalista en las próximas elecciones forales de mayo de 2015, en sustitución de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que anunció el pasado 10 de noviembre que no optaría a su reelección.

La elección tuvo lugar este sábado en el hotel Iruña Park de Pamplona. A partir de las 19.10 horas, se reunieron los miembros del Consejo Político, donde dos horas después se conoció el resultado: Esparza se imponía a su contrincante, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, con un 61% de los votos. 

Ambos fueron los únicos candidatos, después de conocerse, este mismo sábado, que los otros dos aspirantes, el director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade, y la senadora Amelia Salanueva, habían renunciado a su candidatura. Él primero atribuyó su decisión a querer contribuir a la "unidad" del partido. Salanueva, por su parte, había ligado su presentación a la apertura de un proceso de primarias, que no se ha dado. 

EL PROCESO DE PRIMARIAS 

Los cuatro optaron por dar este paso, tras el inesperado anuncio de Barcina, quien dio marcha atrás por "motivos personales" a su decisión de presentarse a la reelección.

Aunque numerosas voces dentro del partido han abogado por unas primarias, entre ellas las de varios de los candidatos, finalmente se ha impuesto el criterio defendido por Barcina, quien en todo momento ha insistido en que eso no estaba previsto en los Estatutos y que había que cumplir lo que éstos determinan.

DENTRO DEL CONSEJO

Entre aplausos y en pie, los participantes en el Consejo felicitaron pasadas las 21 horas de este sábado al nuevo líder de la lista de UPN, al que también dedicaron gritos de "¡Presidente, presidente!". Para entonces, Catalán ya había desaparecido de la sala, mientras que una larga fila de afiliados esperaba su turno para abrazar y dar la enhorabuena a Esparza.

"Han ganado nuestros candidatos, los de todos, porque los elegidos son los candidatos de UPN", afirmó Barcina en la clausura del Consejo Político, en el que incidió en que UPN es un partido que "sabe hacer las cosas y estar unido para hacer las cosas, que es lo mejor para UPN y para Navarra".

Sobre Esparza comentó que es "el mejor candidato, el candidato de UPN, el que va a encabezar la lista que tendrá la mayor confianza de todos los navarros en las elecciones de 2015".

ESTE DOMINGO, DÍA DE UPN EN TUDELA

​Esparza, por su parte, se mostró "tremendamente agradecido" y calificó de "honor"  su nuevo puesto.  Dicho esto, añadió que esperará hasta este domingo, día del partido, para tener "la oportunidad de hablar y de trasladar lo que pensamos hacer en Navarra en el futuro".

La cita es en Tudela, donde se van a reunir cerca de mil personas. A las 12 asistirán a una misa en la catedral y se espera que los discursos, tanto el de Barcina como el de Esparza, tengan lugar a partir de las 16.30 horas. 

ALCALDÍAS DE PAMPLONA Y TUDELA

Por otra parte, el Consejo Político proclamó a Enrique Maya candidato a la alcaldía de Pamplona y a Mariví Castillo, candidata a la alcaldía de Tudela, ambos con el 84% de votos a favor. En los dos casos eran las únicas candidaturas presentadas.

Maya, quien se mostró "muy contento", opinó que ha llegado un tiempo para "los acuerdos", en referencia al PSN y al PPN, y a Geroa Bai "si son cuestiones puntuales".

UPN, TRAS LAS ELECCIONES

UPN, primera fuerza del Parlamento foral, aspira a conservar el Gobierno de Navarra tras las próximas elecciones, aunque para ello previsiblemente necesitará del entendimiento con el PSN, tras una legislatura que está llegando a su fin sin puentes entre regionalistas y socialistas.

Por tanto, uno de los retos que tendrá que afrontar José Javier Esparza, alcalde de Aoiz durante ocho años, es la recomposición del entendimiento entre las dos formaciones, dado que su relación se ha tornado prácticamente inexistente tras la ruptura del Gobierno de coalición en junio de 2012.

A partir de las próximas elecciones forales, UPN necesitará previsiblemente de acuerdos con el PSN para garantizarse la gobernabilidad de Navarra, teniendo en cuenta además que ninguna fuerza política ha obtenido nunca mayoría absoluta en la Comunidad foral.

Algunas fuentes regionalistas destacan precisamente la capacidad de diálogo de José Javier Esparza, un hombre que ha trabajado con multitud de ayuntamientos y que tiene buena consideración en muchos de ellos. De hecho, fueron varios los alcaldes de UPN que le pidieron que diera el paso para ser el candidato.
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra