Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Barcina: "Esparza aporta la renovación y frescura que la calle reclama"

  • La presidenta del partido ha destacado que el Día del Partido ha tenido "récord de participación"

Barcina, en el Día de UPN, este domingo en Tudela

Barcina, en el Día de UPN, este domingo en Tudela

EFE/JESÚS DIGES
18
Actualizada 30/11/2014 a las 18:37
  • EFE.tudela
La presidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, instó a la unidad en torno a su candidato a la presidencia del Gobierno, José Javier Esparza, en el Día del Partido, celebrado este domingo, en el que incidió en que tienen que ser "un dique de contención frente a los populismos".

En los actos celebrados en Tudela, la presidenta  compartió protagonismo con el consejero José Javier Esparza, elegido este sábado cabeza de lista al Parlamento foral con el apoyo del 61% de los integrantes del Consejo Político en una votación a la que también concurría el presidente del Parlamento, Alberto Catalán.
Ni Catalán, ni el expresidente del Gobierno y de UPN, Miguel Sanz, participaron en esta celebración que  congregó a más de un millar de personas bajo el lema 35 años al servicio de Navarra.

En su última intervención en el Día del Partido como presidenta del Gobierno, recordó que han sido 18 años "intensos y apasionantes, con momento duros", en los que ha dado lo "mejor" de ella en los cargos que ha desempeñado.

Y remarcó que ha sido "un gran privilegio" y un honor, tras lo que agradeció el cariño y el apoyo recibido en este tiempo, así como la comprensión que muchos le han mostrado tras renunciar por razones personales a la reelección.

"En cualquier caso sabed que voy a seguir desarrollando con la misma ilusión que el primer día las funciones que me corresponden como presidenta de UPN", afirmó Barcina, quien dijo a los afiliados que pueden contar con ella para "seguir ganando el futuro de Navarra en el puesto que sea".
Barcina, quien se ha mostrado convencida de que el recién elegido candidato al Parlamento foral contará con ese mismo apoyo y cariño, ha trasladado su apoyo y lealtad a Esparza en el "difícil y apasionante reto" que acaba de asumir.
Del candidato ha destacado su capacidad, experiencia en la gestión, disposición al diálogo y ha dicho que aportará la "renovación y frescura que la calle está reclamando".
Barcina, quien ha asegurado UPN es una fuerza "fundamental para que Navarra siga siendo Navarra", ha hecho balance de este ejercicio, un año "clave, importante y decisivo", en el que el partido salió "reforzado" de una comisión de investigación en el Parlamento que tenía como objeto "acabar con el partido clave" de la Comunidad foral
En lo económico, ha comentado que ha sido el año "menos malo" de la legislatura, con indicios de que "se retoma la senda del crecimiento económico", a lo que ha añadido que "todo augura que 2015 va a ser un buen año para Navarra por encima de la media nacional en actividad económica, tasa de empleo, exportaciones e inversiones".
La presidenta ha remarcado que UPN ha sido "dique de contención frente a los terroristas o quienes les respaldan" y en este punto ha reiterado su apoyo a todas las víctimas del terrorismo, personas como Tomás Caballero o José Javier Múgica "asesinados por ser navarros, españoles, defender la libertad, por ser de UPN".
Ha asegurado que seguirán denunciando "la constante hipocresía y el afán de expansión que tienen los independentistas" y en este sentido ha afirmado que "UPN no dejará que pongan carteles que no responden a la realidad y a la identidad de Navarra", en alusión a los que incluyen parajes navarros bajo la denominación de Euskal Herria.
Además ha insistido en que tienen que ser un "dique de contención frente a los populistas que están intentando aprovecharse del legítimo descontento de la ciudadanía por las dificultades económicas, la crisis de instituciones y la corrupción, debeos ser dique de contención".
"Bienvenidas sean las caras nuevas en política y las propuesta bien intencionadas, pero mucho ojo ante soluciones milagrosas que no se sustentan en la realidad", ha alertado Barcina, quien ha añadido que "el dinero no se inventa por arte de magia, en el mundo real las deudas se pagan".
Asimismo ha avisado sobre quienes intentar controlar la labor de los medios de comunicación y con la indefinición en asuntos "clave" para Navarra como el convenio económico, el respeto a la personalidad propia de Navarra como comunidad diferenciada.
En alusión a Podemos, ha apuntado que "lo único en lo que se han manifestado es en que quieren parar la construcción del Tren de Alta Velocidad", por lo que coinciden con "los que siempre han querido la parálisis de Navarra". Frente a esto ha defendido UPN como un "partido serio, de gobierno", que propone "soluciones reales".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra