Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Moscoso (PSN): "Los ciudadanos no quieren un pacto con UPN"

  • El diputado socialista ha expuesto que la mayoría quiere "enviar a UPN al banquillo de la oposición"

El diputado del PSN-PSOE, Juan Moscoso del Prado

El diputado del PSN-PSOE, Juan Moscoso del Prado

efe
11
Actualizada 29/11/2014 a las 11:09
  • EFE.PAMPLONA
El diputado del PSN-PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha subrayado que "las sombras" de la dimisión de Ana Mato y del caso Gürtel demuestran que el Gobierno del PP "está incapacitado y no tiene ninguna credibilidad para liderar la regeneración democrática que España necesita".

"Porque está condicionado por una red de la que son partícipes", ha criticado Moscoso en una rueda de prensa en la que ha analizado también la situación política de Navarra, donde, ha dicho, es "mayoritaria" la voluntad de cambio "y de enviar a UPN al banquillo de la oposición".

Se ha referido igualmente al programa económico desvelado por Podemos y, tras indicar que el PSOE comparte con ellos "sensibilidades y preocupaciones", ha considerado que sus propuestas adolecen de "una evidente falta de realismo" por lo que para llegar a acuerdos con ellos "hay un larguísimo trecho".

Sobre la situación de Navarra, Moscoso ha subrayado que los resultados del "navarrómetro" demuestran "con claridad una idea de fondo que es irrebatible: que en Navarra existe un deseo y una voluntad ciudadana intensísima de cambio".

A su entender, en la Comunidad Foral hay que buscar pactos dentro del acatamiento del marco constitucional. "Nosotros como fuerza de izquierdas buscamos acuerdos con los partidos de izquierdas y progresistas", ha precisado antes de señalar que, en cuanto a un pacto con UPN, su opinión personal es que "no es el camino que los ciudadanos quieren" ni "lo que el futuro exige".

A preguntas de los periodistas, el diputado se ha referido al programa económico de Podemos, "la fuerza política de moda", ha dicho antes de señalar que, a la espera de analizarlo a fondo, esta plataforma ha presentado siempre propuestas que adolecen de "una evidente falta de realismo".

Tras reconocer que la izquierda "debe hacer autocrítica" por su comportamiento desde el inicio de la crisis, en el 2008, el diputado ha señalado que, pese a ello, la izquierda no debe olvidar "nunca" que para ser alternativa de gobierno "creíble" tiene que hacer "propuestas realistas que puedan ser llevadas a la práctica, huyendo de planteamientos populistas que luego son irrealizables".

"No veo una alternativa de crecimiento y de empleo de calidad en populismos de izquierda", ha zanjado.
El diputado, coordinador de la oficina parlamentaria del PSN-PSOE y portavoz de Economía en el Congreso, ha hecho además un balance de los tres años de Gobierno del PP y ha avanzado que se ha tratado de una legislatura "perdida" tanto en lo económico como en lo institucional y en lo político.

"Estamos viendo día a día que el descrédito y la pérdida de confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos no hace sino aumentar", ha dicho Moscoso, quien ha atribuido esto "en buena medida a la incapacidad del Gobierno de ofrecer respuestas y las garantías de regeneración y transparencia que los ciudadanos exigen".

También ha criticado la incapacidad del Gobierno para tomar la iniciativa y liderar una reforma constitucional que posibilite un "encaje distinto" de Cataluña dentro del marco constitucional. "Esa anhelada tercera vía", ha señalado el diputado, quien también ha dicho que ésta ha sido asimismo la peor legislatura de los últimos 20 años en cuanto a la relación entre Navarra y el Estado.

"Es evidente que nunca fue peor la relación entre el Gobierno central y el foral", ha sostenido antes de citar, como ejemplo, el conflicto "peligrosísimo" sobre la recaudación del IVA de Volkswagen "que pone en cuestión el futuro de nuestro autogobierno", el recurso contra la ley foral energética o la decisión del Estado de no abonar el subsidio de desempleo a los navarros que cobre la renta de inclusión social".


  • chipiona
    (29/11/14 16:35)
    #11

  • Angel Urtasun Uriz
    (29/11/14 16:19)
    #10

    A Juan Moscoso con el debido respeto: no sé quién se cree vd, que es para saber lo que quiere la ciudadanía navarra, pero sí le diré que, como simpatizante socialista de Pamplona, en el día de nuestro Patrón San Saturnino, creo que el nuevo PSN-PSOE no debe excluir a nadie, de posibles pactos o acuerdos, e incluyo tanto a UPN como a EHBildu; esos a los que vd., sin ninguna autoridad, parece despreciar. Flaco favor le hace vd. a la democracia con declaraciones como estas.

    Responder

  • Marta
    (29/11/14 09:07)
    #9

    Parece que próximamente 'Ciudadanos' tiene previsto presentar candidaturas en toda España y, por la tanto también en Navarra. Estos traerán aire nuevo e ilusionante frente al aire cargado y viciado del actual arco parlamentario. Ya falta menos, 'Ciudadanos' es una alternativa ilusionante y muy a tener en cuenta en el futuro más inmediato, en Cataluña y Madrid son testigos de ello.

    Responder

  • Peñaclara
    (28/11/14 19:43)
    #8

    Sr. Moscoso, no se que puede ud. alegar. Está siempre chupando suela a Rubalcaba, Sánchez... y eso no es bonito, nunca se le ha oido defender a Navarra, o traer novedades a su partido. ¿A que se dedica ud realmente? ¿A comer la sopa boba o pasar inadvertido en todo? Hay sueldos que no se ven los frutos

    Responder

  • socialista navarro
    (28/11/14 16:58)
    #7

    La foto de este reportaje lo dice todo. Mirela despacio Moscoso....¿la entiende?. Pues eso.

    Responder

  • Un ribero
    (28/11/14 15:49)
    #6

    Si muchos votantes tradicionales del PSN dejamos de serlo en las últimas elecciones es porque sois una veleta que lo mismo decís un día que bajar impuestos es de izquierdas, que os alíais con el PP para cambiar el artículo 135 de la constitución, que os negáis a investigar lo de la CAN, que os aliáis con los nacionalistas para meternos el euskera en la ribera y facilitar la infiltración nacionalista en la educación pública. Entrar a gobernar con UPN fue un error, pero aliarse con los nacionalistas o creer que una persona como Uxue Barkos y el PNV son "de izquierdas" es otro más gordo; y así no nos vais a recuperar.  

    Responder

  • Ugatza
    (28/11/14 15:46)
    #5

    Muy bueno #1, Moscoso es como la peli Los Otros que todavía no se ha dado cuenta de que están muertos, llevan así desde la época de su srto Urralburu y no sólo no han levantado cabeza sino que siguen como la otra peli "Buried"

    Responder

  • exvotante
    (28/11/14 15:18)
    #4

    No se confunda Moscoso. Los ciudadanos navarros no queremos a este PSN-PSOE, el que hizo caer el tripartito, al menos desde 1999.

    Responder

  • garagardoa
    (28/11/14 14:55)
    #3

    el problema es que el PSN no sabe con quién pactar, salvo que se alíe con el nacionalismo euskadiano.

    Responder

  • Mar
    (28/11/14 14:48)
    #2

    Cierto que la gran mayoría no queremos un pacto de quien dice ser de izquierdas con UPN, el problema es que siempre han afirmado que no pactarían pero siempre han pactado y pactaran...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra