Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
I Jornada de Ciencia Política

​Los sociólogos ponen en duda los resultados del 'navarrómetro'

  • Carlos Zufía, director de CIES, estimó que UPN seguiría siendo la primera fuerza política en Navarra, seguida de Podemos

​Los sociólogos ponen en duda los resultados del 'navarrómetro'

Desde la izquierda, Rubén Aúza, moderador, Ricardo Feliú, Carlos Zufía y Jesús María Osés.

CSP
9
Actualizada 28/11/2014 a las 22:11
Etiquetas
  • Dn.Es. Pamplona
La I Jornada de Ciencia Política organizada este jueves por el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra reunió en torno a una mesa a los ponentes Ricardo Feliú, profesor de la UPNA, Carlos Zufía, director de CIES, y Jesús María Osés, también profesor de la UPNA.

Durante la mesa redonda que analizó los resultados del navarrómetro, Zufía aportó su opinión sobre la encuesta que otorgaba a Podemos 18 escaños en las próximas elecciones.

El director de CIES advirtió en primer lugar que la empresa que realizó la encuesta "no es especialista en intención de voto". Zufía consideró que los datos se estimaron "a partir del voto directo y de las simpatías políticas, algo que no tiene nada que ver con la estimación de escaños".

Debido a esto, Carlos Zufía ofreció su visión sobre lo que podría ocurrir en las próximas elecciones. El ponente consideró que UPN seguiría siendo la primera fuerza política en Navarra y que, junto con el PP, sumaría 17 escaños. Sí que coincidió en una importante presencia de Podemos en la Comunidad foral, a quien atribuyó 12 escaños en el Parlamento, y no los 18 que 'pìntó' el navarrómetro. En cuanto al bloque nacionalista, estimó que Bildu obtendría 9 escaños y Geroa Bai no pasaría de 4 o 5.

A su entender, los mayores damnificados de la presencia de Podemos serían los partidos de izquieda, donde el PSOE bajaría de los 9 escaños actuales a 6 y la formación Izquierda-Ezkerra perdería un escaño y se quedaría en 2.


  • Ulía
    (28/11/14 20:17)
    #9

    Gonzalo dijo..
    "Navarrómetro que se mueve entre el bar, la gasolinera, restaurantes y máquinas de café".  Parece tan fiable como el elaborado en Bilbao, y como dice el comentario @1, las urnas dirán.-

    Responder

  • generosos?
    (28/11/14 19:35)
    #8

    Ya veis,otro gasto tonto,18000€ en una encuesta y estos sin encuesta y gratis, nos dan el resultado !!

    Responder

  • isidro
    (28/11/14 18:37)
    #7

    Los sociólogos, se suelen caracterizar por decirnos lo que ya sabemos. ¡Que raro que haya una escepción! ¿ De quien dependen?

    Responder

  • opino
    (28/11/14 17:28)
    #6

    Lo más chocante es que Zufía introduzca para su análisis el factor RECUERDO DE VOTO. De ser así ¿cómo va  a sacar el PSN 6 escaños después de lo que hizo con nuestros 50.000 votos en junio de 2011?. Y Roberto Jiménez aún sigue ahí. No son sociólogos, son charlistas.

    Responder

  • Roberto Olite
    (28/11/14 17:08)
    #5

    Por que hace un análisis del resultado de UPN+ PP , ni siquiera dice PPN, si no van juntos alas autonomicas, luego dice que seria UPN el partido as votado sin decir que resultado obtendría en numero de escaños. No me creo nada de este señor , me parece muy bien que sin cobrar hayan hecho su propio estudio, ¿tienen acceso a las encuestas reales  o basan su estudio en el resultado ya cocinado del navarro metro? ¿saben como la han cocinado ? Y ellos la recocinan....

    Responder

  • Xabier
    (28/11/14 15:07)
    #4

    Pues yo estoy de acuerdo. Nadie sabe cuál es el programa de Podemos para Navarra, pero eso sí todo el mundo le da el voto. Esto demostraría que lo unico que la gente plantea en la encuesta es mostrar su hartazgo de la situación actual pero ya veremos si de verdad la gente echa en la urna la papeleta de Podemos el día de las elecciones, .....

    Responder

  • Alvaro
    (28/11/14 11:52)
    #3

    En la anteriores elecciones Europeas empresas con sobrada experiencia en este tipo de encuestas no acertaron ni una con el resultado de podemos, porque se cuestiona ahora esta ?, que unos profesionales pongan en duda el trabajo de otros tampoco dice mucho en su favor ...cuanto menos aportar datos no su pronostico .

    Responder

  • Gonzalo
    (28/11/14 11:48)
    #2

    Pues mi Navarrometro, el que se mueve entre el bar, la gasolinera, restaurantes y maquinas de cafe, que tampoco es especialista en intencion de voto, me cuenta que Podemos va a peinar en Navarra.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (28/11/14 10:32)
    #1

    ¿Y en qué datos basó Carlos Zufía su premonición?. Lo que yo creo es que ha sentado muy mal  a los sociólogos navarros que este navarrómetro lo haya hecho una empresa de Bilbao. Normal. Eso a mí, como navarro, tampoco me gusta, pero de ahí a no asumir sus resultados va un larguísimo trecho. Sólo es mi opinión. En algo estamos todos de acuerdo: las urnas dirán.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra