Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​El Gobierno dice que ha defendido "la singularidad" en Administración local

Así se ha pronunciado el consejero José Javier Esparza tras una sentencia del TC que anula una ley foral sobre endeudamiento

0
Actualizada 28/11/2014 a las 13:24
  • europa press. pamplona
El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha destacado que el Ejecutivo foral ha defendido ante el Estado "la singularidad y las competencias" de la Comunidad en materia de Administración Local y ha conseguido cumplir sus objetivos.

Así, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que anula una ley foral de 2010 sobre endeudamiento de los ayuntamientos, el consejero ha afirmado que esta situación está superada por normativa posterior, por lo que la decisión judicial no afecta a la actual realidad de Navarra, si bien ha acatado el fallo del TC.

La ley foral permitía a los ayuntamientos endeudarse en 2011 para poder realizar infraestructuras e inversiones locales. El Gobierno central, entonces del PSOE, decidió recurrir esta ley y automáticamente el Tribunal Constitucional suspendió su aplicación.

Por ello, según ha explicado el consejero en respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento, se aprobó otra ley foral para evitar la paralización del endeudamiento de los ayuntamientos, de forma que "las entidades locales pueden seguir haciendo obras y seguir prestando servicios necesarios para los ciudadanos". Ha recordado además que Bildu votó en contra de esta ley.

Tras ello, el consejero ha destacado que el Gobierno foral ha defendido "la singularidad" de Navarra en el marco de la reforma estatal del mapa local y ha conseguido garantizar las competencias de la Comunidad foral en esta materia.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha criticado que "ante el atentado del Gobierno español a los restos de soberanía de Navarra, el Gobierno foral está mirando a otro lado, permanece callado y sumiso".

Maiorga Ramirez ha indicado que la sentencia "borra las capacidades históricas que tenemos en Navarra en materia de Administración Local, lo que es el mayor atentado en materia de Administración Local en las últimas décadas".
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra