Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

UPN celebra un Consejo Político "poco habitual" con cuatro candidatos

  • Enrique Maya ha reconocido este sábado que "no es habitual" que haya varias propuestas para liderar la lista al Parlamento
  • José Javier Esparza, Juan Ramón Rábade, Amelia Salanueva y Alberto Catalán son los cuatro aspirantes a liderar la lista

13
Actualizada 29/11/2014 a las 16:02
  • EFE. Pamplona
UPN celebra este sábado un Consejo Político "muy interesante", en palabras del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha reconocido que "no es habitual" que haya varias propuestas para liderar la lista al Parlamento, al tiempo que ha opinado que los cuatro candidatos "podrían ser presidentes del Gobierno".

José Javier Esparza, Juan Ramón Rábade, Amelia Salanueva y Alberto Catalán son los cuatro aspirantes a liderar la lista

En declaraciones a los periodistas, Maya, miembro del Comité de Listas de UPN, ha recordado que ese órgano consideró este viernes elevar al Consejo Político las cuatro candidaturas que han mostrado su interés por liderar la lista al Parlamento, cuyos currículos ha valorado, tras lo que ha afirmado que "los cuatro podrían ser presidentes del Gobierno".

Maya ha detallado que se ha "establecido un sistema que básicamente es que se aprueba o rechaza cada uno de los candidatos y si ninguno tiene más de la mitad de apoyos, habrá que someter nuevamente al Consejo Político la votación del que resulte con mayor número de votos en la primera elección y si alguno sobrepasa el 50 % será el candidato".

En esa reunión se votarán también las candidaturas de las personas que se han presentado para encabezar las listas de UPN al Ayuntamiento de Pamplona y al de Tudela. En ambos casos solo hay un candidato, en el primero el propio alcalde, Enrique Maya, y en el segundo Mariví Castillo.

Maya explicará al Consejo Político, integrado por 232 cargos y afiliados, las razones que le llevan a presentar su candidatura y espera obtener un respaldo "importante". No obstante ha precisado que este órgano es "soberano para poder decidir lo que quiera".

La reunión del Consejo comenzará a las 19 horas en el Hotel Iruña Park de Pamplona.


  • Iruñako
    (29/11/14 16:20)
    #13

    Y yo espero que donde celebren la reunión no se vea ETB para que no puedan ver el partido de Osasuna. ¿O para eso no importa que se vea la televisión pública vasca? A mí el candidato me da igual, con tal de que no gobierne, me vale.

    Responder

  • xabier25
    (29/11/14 15:57)
    #12

    UPN pasará una triste siesta, muy duradera, en la oposición. Los personalismos de sus dirigentes la han llevado al actual declive de esta formación. No entiendo la maniobra de la castellana señora Barcina para que, en estos momentos, decir que no se presenta y que sea el consejo político quién elija al pretendiente del sillón del Gobierno de Navarra. Lo más prudente habría sido que, conocedora de las sensibilidades existentes en ese partido, hubiese marcado los tiempos para que fuesen los afiliados quienes decidieran. Alea jacta est………UPN LARGA SIESTA.

    Responder

  • MENDI
    (29/11/14 15:56)
    #11

    SALGA QUIEN SALGA, UPN EN LAS ELECCIONES BATACAZO TOTAL Y MERECIDO.

    Responder

  • xabier25
    (29/11/14 15:40)
    #10

  • EsparzaSalanueva
    (29/11/14 15:31)
    #9

    No se si votaría Esparza o Salanueva. El primero es el q me gusta 100% pero la segunda evitaría más ruptura de partido porque los niños y el papa Miguel no se enfadarian

    Responder

  • susana
    (29/11/14 14:28)
    #8

    Espero que voten por convicción y no por coacción.

    Responder

  • A las 19 h
    (29/11/14 14:26)
    #7

    Las siete de la tarde es una hora apropiada para los funerales. No sé si saldrá Esparza, tal como todo indica (salvo que los afiliados del consejo recobren algo de cordura), pero a estas alturas todos, dentro y fuera del UPN, saben que Esparza es el guiñol de Barcina y que ella moverá los hilos a su antojo. Por lo tanto, Esparza tendrá una pésima imagen: la sombra de Barcina, la presidenta peor valorad de la democracia. Si el funeral de esta tarde entierra a UPN igual nace un nuevo partido

    Responder

  • Del mismo modo que Barcina ...
    (29/11/14 14:19)
    #6

    Los miembros del consejo político son, en gran medida los resultados de una votación dentro de UPN antes de que Barcina hiciera unas cuantas y muy gordas. Si ahora hubiera que elegir el consejo político los resultados serían diferentes. Muchos afiliados dieron un cheque en blanco a Barcina, como hizo el PSN con los votos que la invistieron. Si embargo, del mismo modo que Barcina no devolvió los votos por coherencia y adelantaba elecciones, ha hecho lo mismo con los afiliados. No devuelve los votos, o dicho de otro modo, no permite que los afiliados hablen y sigue tirando de sólo una parte de los afiliados y cargos. No obstante, está por ver si lo que no ha sabido o querido arreglar Barcina, Sayas, Arizcuren, Iribas, Munian, lo pueden arreglar los miembros del consejo político. Es la única vía que les queda para que se rediman del error de haber votado a Barcina en lugar de a Catalán. Esparza ya ha quedado nítidamente situado dentro del aparato como fiel a Barcina y al poder.

    Responder

  • NoMecreoNdada
    (29/11/14 14:12)
    #5

    Bueno.. el/la que salga, va a ser el candidato de la nada. Eso si 4 añicos de parlamentario/a no se los quita nadie.

    Responder

  • exvotante de CDN
    (29/11/14 13:49)
    #4

    Javier dijo..
    Bien dicho. Es lo que dijo e hizo Juan Cruz Alli en 1995. Con excelentes resultados posteriores en las urnas. ¿Se repetirá la historia?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra