Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Respaldo unánime a la tramitación de la ley de la sociedad cooperativa

0
Actualizada 27/11/2014 a las 14:09
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha tomado en consideración por unanimidad la ley foral de la sociedad cooperativa de trabajo asociado micro en Navarra.

La iniciativa, impulsada por todos los grupos y los parlamentarios no adscritos, tiene por objeto contribuir al incremento del empleo de calidad mediante la creación de micropymes bajo el modelo de sociedad cooperativa de trabajo asociado.

Según recoge la ley que será debatida en comisión, la sociedad cooperativa estará integrada por un mínimo de 2 y un máximo de 10 socios trabajadores de duración indefinida a jornada completa o a tiempo parcial.

Durante los siete primeros años el número de trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido no podrá exceder de cinco, salvo que por necesidades objetivas se vean obligados a superar esa cifra por un plazo que no exceda de tres meses.

La parlamentaria de UPN Coro Gainza ha explicado que la iniciativa surgió tras una visita a la sede de ANEL, donde les trasladaron la necesidad de regular las cooperativas, una demanda bien acogida por los parlamentarios que les instaron a realizar una propuesta.

La propuesta está consensuada por las organizaciones cooperativas de Navarra, según ha subrayado Gainza, quien ha explicado que su objetivo es impulsar la creación de pequeñas cooperativas.

Se trata de que sea "específica y ágil", según Gainza, quien ha sostenido que el objetivo es simplificar los procesos burocráticos.

Por el PSN, Samuel Caro ha respaldado esta iniciativa que ha considerado "interesante" y que, en su opinión, va en la buena dirección en la lucha contra el desempleo. Ha resaltado que va en plena sintonía con el tejido industrial navarro.

El parlamentario de Bildu, Bikendi Barea, ha mostrado su respaldo al modelo cooperativo, un modelo "posible en lo económico" cuya potenciación "aporta a Navarra una mayor riqueza".

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, ha calificado de "interesante" esta iniciativa que apoya un modelo que ellos creen que hay que fomentar.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha resaltado que las empresas cooperativas y laborales se han comportado mejor que otras durante la crisis, por lo que ha expresado su apoyo a una iniciativa que contribuye a mejorar y reforzar ese modelo.

José Miguel Nuin (I-E) ha coincidido con el resto de portavoces en la importancia de que este tipo de modelo de trabajo pueda mantenerse. Ha pedido una política de apoyo estructural y estable, no solo puntual, puesto que se trata de una "opción real para hacer economía".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha felicitado a ANEL por su compromiso y trabajo y ha avanzado que, en su opinión, no habrá que introducir muchas modificaciones en comisión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra