Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
colegio de veterinarios

​Más de 1.400 perros de Navarra son potencialmente peligrosos

  • El dato supone que casi el 2% de los perros que hay en la Comunidad foral son de razas reconocidas como potencialmente peligrosas

Pitbull Terrier

Pitbull Terrier, una de las razas consideradas potencialmente peligrosas

11
Actualizada 27/11/2014 a las 16:56
  • efe. pamplona
Navarra cuenta con cerca de 85.000 perros, de los cuales 1.424 son de razas potencialmente peligrosas, ha afirmado Javier Aldaz, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Gobierno de Navarra.

El dato supone que casi el 2% de los perros que hay en Navarra son de razas reconocidas como potencialmente peligrosas, ha comentado Aldaz en la inauguración de la Jornada sobre Gestión de Animales Potencialmente Peligrosos que se ha celebrado en el Colegio de Veterinarios de Navarra.

Aldaz ha señalado que la legislación sobre perros potencialmente peligrosos en España data del año 2002 y en este momento la sociedad "nos pide modificarla y adaptarla a los nuevos tiempos porque en Navarra tenemos una proporción bastante alta de número de perros en relación a la población".

Juan Carlos Ortiz, presidente del la Asociación Española de Veterinarios Municipales, ha destacado por su parte que la problemática con este tipo de animales no se limita a la labor del veterinario, sino que intervienen también otros profesionales como jueces, policías o administrativos.

"Entre todos debemos trabajar de forma coordinada para evitar que se sigan produciendo agresiones. Pero la normativa no está clara, ya que depende de las autonomías y de los ayuntamientos, por lo que no existe una homogeneidad a nivel nacional", ha aseverado.


  • i
    (28/11/14 08:54)
    #11

    Y además si un perro muerde a otro o incluso lo mata, tampoco se puede hacer nada, por lo que me han dicho en la poli. Vamos que te encuentras un perro suelto te persigue te mata al perro y si a ti no te hace nada, pues nada.

    Responder

  • PPP
    (28/11/14 08:13)
    #10

    Perea dijo..
    Lo de decir que por tener un perro de raza potencialmente peligrosa es decir que algo ya no va bien en la cabeza del dueño, es como decir lo mismo de quien se compra un bmw en lugar de un ford fiesta. Te puede gustar estéticamente más una raza que otra. Para educar cualquier perro hace falta cabeza, y debería controlarse mejor quién tiene cualquier perro. Y cierto es que deberían llevarse atados y controlados. Pero si a mí estéticamente me gusta más un pitbull que un caniche, no quiere decir que esté mal de la cabeza. Que para gustos, los colores.

    Responder

  • Perea
    (28/11/14 07:25)
    #9

    educacion del dueño? Al menos para mi , el hecho de querer tener un perro peligroso pudiendo disponer de mil tipos diferentes de razas  que no lo son , ya significa que algo no funciona bien en la cabeza de esta persona.....

    Responder

  • ainara
    (28/11/14 00:50)
    #8

    En fin; mucha ignorancia.  Recuerdo q todoa ls perros deben ir atados, ls dueños deben recoger ls escrementos, deben ir sujetos en el coche debidamente... para los q no conocen el mundo animal y hanlan desde el desconocimiento les invito a q busquen en internet porque hay perros que son clasificados como PPP Perros Potencialmente Peligrosos (nada d perros agresivos). Y estoy deacuerdo n q hay q cumplir cn la normativa.  Es km pedir q retiren coches d las d 60cc. Xq hay muchos accidentes y muertes!!!!!   Seamos coherente e informemonos antes hablar desd el desconocimiento.

    Responder

  • Ostargi
    (27/11/14 23:24)
    #7

    En Mendillorri hay un desalmado que va con dos perros de esos sueltos y sin bozales, se le ha llamado la atencion, ni caso se va al Lago para asustar a los patos y contento.

    Responder

  • paseante
    (27/11/14 23:06)
    #6

    es increible que no puedas pasear relajado porque algunos llevan perros agresivos (seguro que algunos muy educados) pero sin bozal ni correa. Mas multas YA!!

    Responder

  • navarro 92
    (27/11/14 22:50)
    #5

    yo personalmente los perros estos peligrosos  no me hacen ni put.. gracia. ademas muchos estan sueltos y uno no puede pasear agusto. yo apoyo que se endurezcan las multas a los que no cumplan las reglas. estos perros pueden matar. y es mentira que no hagan nada por que se que hacen mucho daño. por favor respeten a los que tenemos miedo

    Responder

  • sensata
    (27/11/14 21:55)
    #4

    perrea dijo..
    ¡Claro  hombre corta por lo sano.!  Vamos a ver. con esto pasa como con todo. Si no hay responsabilidad no hay nada. Yo he visto a muchos que los llevan con los cinco sentidos. Siempre hay una excepción no lo niego pero no seas tan raxical. Lo del bozal pues te digo que  No pretendas meter a todos en el mismo cuenco.

    Responder

  • chipiona
    (27/11/14 21:41)
    #3

    i dijo..
    Tan difícil es de entender que no es lo mismo que te muerda un fiero caniche a que te muerda un dogo argentino bien educado que esté? En los dueños hay poca diferencia, la mala educación está no tiene raza.

    Responder

  • perrea
    (27/11/14 18:39)
    #2

    PROHIBICIÓN DE PERROS PELIGROSOS EN LA CALLE YA!! y todos los perros atados y con bozal! No es necesario correr riesgos innecesarios... (adultos y niños en especial). Un perrazo con correa no está controlado si el dueño sujeta la correo con tres dedos mientras va ojeando el movil....y los BOZALES SIN APRETAR NO SIRVEN DE NADA.

    Responder