Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
parlamento de navarra

La reforma fiscal del PSN continúa su tramitación con el respaldo de UPN

  • El socialista Lizarbe defiende que tiene un coste para el 2015 de "entre 25 y 33 millones de euros, no de 103 como dice el Gobierno"

0
Actualizada 27/11/2014 a las 14:17
  • EFE. Pamplona
El apoyo de UPN a las propuestas del PSN de reforma fiscal ha posibilitado hoy la toma en consideración de las modificaciones de los impuestos del IRPF, Sociedades y Patrimonio planteadas por los socialistas, tras el rechazo de la Cámara a la reforma defendida por el Ejecutivo regionalista.

En el pleno se han debatido en total nueve propuestas, de las que tan solo las del PSN han sido tomadas en consideración con los votos a favor de UPN, PSN y PP y en contra del resto de formaciones. Las de Bildu y Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han sido rechazadas.

La iniciativa socialista, que será debatida en comisión, plantea que el IRPF vuelva a los tipos vigentes en 2011 para las rentas bajas y medias, las altas se rebajarían ligeramente pero seguirán más altas que en 2011, el Impuesto de Patrimonio eleva el mínimo exento a 800.000 euros y en Sociedades se rebaja el tipo general.

Una reforma que, según el socialista Juan José Lizarbe, tiene un coste para el 2015 de "entre 25 y 33 millones de euros, no de 103 como dice el Gobierno".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha precisado que los datos los dan los técnicos de Hacienda no el Gobierno, ha mostrado su apoyo a la reforma del PSN, aunque ha reconocido que les hubiera gustado "otra", pero con ésta en enero de 2015 Navarra "estará en mejor situación que ahora".

"De las propuestas que hay es la mejor, teniendo en cuenta que la de UPN no está encima de la mesa", ha aseverado García Adanero, quien se ha mostrado a favor de "bajar los impuestos", lo que, a su juicio, es compatible con una mayor recaudación.

Juan José Lizarbe (PSN) ha abogado por una reforma fiscal global que no es ésta, sino que llegará con un nuevo Gobierno, pero mientras ha defendido una propuesta que, desde una perspectiva "posibilista" y "pragmática", plantea que el IRPF vuelva a los tipos vigentes en 2011 para las rentas bajas y medias.

En Patrimonio eleva el mínimo exento de 311.023 a 800.000 euros y en Sociedades el tipo pasaría en dos años del 30 al 27 y del 27 al 24. Las pymes con facturación inferior a un millones tributarían al 19 % y las cooperativas al 23 % y, además, se fija un suelo del 10 % que será del 7 % en caso de desempleo.

Lizarbe ha dicho que hay propuestas de Geroa Bai que cuadran con sus objetivos y ha avanzado que apoyarán "unas cuantas" de las enmiendas que presenten los parlamentarios no adscritos.

Navarra necesita una "revisión fiscal profunda e integral", según Maiorga Ramírez (Bildu), quien ha defendido que Navarra pueda adecuar las medidas a su realidad, algo que, en su opinión, se producirá con un nuevo Gobierno.

Ha rechazado la propuesta de modificar el Impuesto de Sociedades y las del Impuesto de Patrimonio que suponen una reducción de la recaudación. Respecto a este último han presentado una propuesta con Aralar-NaBai, que, según ha dicho, supone "un aumento de más de siete millones de euros" frente a las pérdidas de 17 y 25 millones de las otras iniciativas.

Por Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, además de a su reforma de Patrimonio, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Geroa Bai de Sucesiones y Donaciones y a las dos iniciativas de I-E. Ha rechazado la del PSN diciendo que tiene "todo lo malo de la propuesta de UPN".

Las dos propuestas de I-E, una de modificación parcial del impuesto sobre el deposito de las entidades de crédito y otro de modificación del IRPF, han sido defendidas por José Miguel Nuin, quien ha anunciado que ambas iban unidas, por lo que al no aprobarse la primera han retirado la segunda.

Su objetivo es "bajar los impuestos a las rentas medias y bajas y subir los impuestos a la banca", según Nuin, quien ha remarcado que buscan aumentar la equidad del sistema, la justicia fiscal del sistema actual sin que suponga una pérdida de la recaudación.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha defendido sus cinco proposiciones de ley de reforma fiscal que tiene un triple objetivo: homologar los tipos con territorios cercanos, la Comunidad Autónoma vasca y el resto; beneficiar a las rentas más bajas; y no perder en recaudación.

Ha considerado prioritario mantener la recaudación y beneficiar a las rentas más bajas y en Sociedades y en Patrimonio han buscado una homologación con el entorno.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha opinado que se va "tarde" con la reforma fiscal, la "ley más importante" y ha justificado su respaldo a la propuesta del PSN porque es la que "más se acerca" a sus planteamientos y a los del ministro Montoro, tras lo que ha anunciado que presentarán enmiendas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra