Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Víctimas del terrorismo

El Parlamento de Navarra homenajea a las víctimas del terrorismo de ETA

  • En el acto se inauguró una escultura y se presentó el libro 'Relatos de plomo 2', que repasa los atentados en la comunidad

Familiares de víctimas mortales de ETA, junto a la escultura inaugurada en el acto

Familiares de víctimas mortales de ETA, junto a la escultura inaugurada en el acto

EFE
5
Actualizada 28/11/2014 a las 12:43
  • EFE. Pamplona
Cerca de trescientas víctimas del terrorismo asistieron este jueves por la noche al homenaje a las personas que han padecido los atentados de ETA en Navarra, organizado por el Parlamento foral.

En el acto se inauguró también una escultura en recuerdo a las víctimas y se presentó el libro 'Relatos de Plomo 2', que recuerda los atentados terroristas que se han producido en Navarra o contra personas navarras entre los años 1987 y 2011.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, afirmó que "es un deber de las instituciones mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo por su contribución a la democracia y libertad que vivimos en estos momentos".

Catalán afirmó: "Debemos luchar contra el olvido porque un asesinato siempre será un asesinato y un atentado siempre será un atentado. No podemos borrar como pretenden algunos".

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, llegó a emocionarse al recordar a las víctimas del terrorismo.

Barcina mencionó que el miércoles se cumplieron 37 años del primer asesinato en Navarra, el del comandante de la policía Joaquín Imaz. "Aunque algunos desearían que perdiésemos la memoria, no podemos olvidar que hace apenas cinco años, ETA segó la ida de su última víctima mortal, que también fue un ciudadano navarro", indicó.

La presidenta reconoció que "resulta difícil entender y explicar cómo en Navarra, una de las regiones más prósperas, ricas y acogedoras de España y de Europa, hemos podido sufrir una historia totalitaria que ha costado la vida de 42 personas, herido a cientos y amenazado, extorsionado y coaccionado a miles".

También estuvo presente en el acto la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, Sonia Ramos, quien destacó que "tanto las víctimas como los poderes públicos y la sociedad en general no quieren que se silencie el reconocimiento y memoria a sus víctimas".

Ramos consideró que con el libro 'Relatos de Plomo 2' se ayuda a "construir el auténtico relato que ponga a los terroristas en el lugar que se merecen en la historia de España, e impedir que vuelva a producirse en el tiempo".

El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Jean Paul Laborde, pidió disculpas porque han sido muchas las resoluciones que se han aprobado contra el terrorismo, pero da la impresión de que no se sabe "cómo acabar con esta lacra", y agradeció a las víctimas que "nunca se hayan tomado la justicia por su mano".

El homenaje concluyó con la intervención del conjunto de metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra