Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fotografía

Navarra rememora 75 años de historia mundial de la mano de la Agencia Efe

  • La exposición 'EFE. 75 años en fotos' ha sido abierta en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona

0
Actualizada 26/11/2014 a las 14:20
Etiquetas
  • efe. pamplona
La Agencia Efe ha inaugurado en Pamplona una exposición de 75 fotografías en las que se recuerdan algunos momentos icónicos de la historia de España y de Navarra de los que ha informado en los últimos 75 años la que ha llegado a ser la primera agencia mundial en lengua española.

La exposición 'EFE. 75 años en fotos' ha sido abierta en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona en un acto al que han acudido entre otros la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

No han faltado a la cita representantes del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte de Navarra, que han podido conocer de cerca la cobertura gráfica realizada durante los últimos 75 años por una agencia que se caracteriza por buscar "la imparcialidad en su trabajo", ha destacado la presidenta navarra en su intervención en la apertura de la exposición.

Barcina ha asegurado que, para hacer "una radiografía" de la sociedad, Efe es "un referente", porque lleva 75 años trabajando "de la forma más objetiva posible, y eso es para celebrarlo".

Tras subrayar la labor de la agencia para la divulgación de la cultura y la formación de generaciones de profesionales, Barcina ha aseverado que Efe "busca la imparcialidad, transmitir de verdad lo que está sucediendo, y eso es importante".

La presidenta navarra ha recordado que en España ha costado mucho ganar la democracia y la libertad y ha asegurado que mantenerlas "se puede hacer con buenas agencias de comunicación y buenos profesionales".

El alcalde de Pamplona ha querido en su intervención "reivindicar el papel de los políticos en esta situación tan complicada en la que parece que todo se acaba" y en ese sentido ha apuntado que en la exposición de Efe se pueden ver imágenes de épocas "afortunadamente superadas", de las que no hubiera sido posible salir sin la política.

También ha reivindicado el papel del periodismo, "que es clave, y lo estamos viendo en esta celebración", para transmitir a los ciudadanos unas imágenes de la actualidad "absolutamente increíbles", que son "un auténtico lujo".

El presidente de Efe ha trasladado a las autoridades navarras la importancia de una agencia que transmite tres millones de noticias anuales y que está presente en 180 ciudades de 120 países del mundo.

Vera, que ha mostrado el compromiso de Efe con Navarra y con la lengua española, ha tenido palabras de reconocimiento hacia un colectivo de profesionales que "hacen periodismo puro, de verdad, de una forma alejada de lo que es el protagonismo que pueden dar los focos de la televisión o la radio".

La exposición conmemorativa del 75 "cumpleaños" de la Agencia Efe, que está recorriendo diferentes ciudades españolas e iberoamericanas, repasa algunos de los instantes emblemáticos que desde 1939 han quedado grabados en la memoria de los españoles.

Así, la exposición, patrocinada por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la D.O. Vinos de Navarra, Mahou-San Miguel y Canon, permite al visitante recordar instantes como la entrevista de Franco con Hitler (1940), el baño de Fraga en Palomares (1966), el golpe de Estado (1981), el ataque contra las Torres Gemelas (2001), los atentados del 11M (2004) o el memorable "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos a Hugo Chávez (2007).

Se trata de una serie de fotografías que, en blanco y negro o en color, reflejan la evolución de la sociedad española en los años 60 y 70, el convulso panorama político de la Transición y algunos de los momentos más notables de la vida del rey Juan Carlos como sus lágrimas en el funeral de su padre en 1993 o su abdicación el pasado mes de junio.

Una parte de la exposición está dedicada a los hitos que han marcado la historia de Navarra en los últimos 75 años, entre los que no podían faltar Ernest Hemingway disfrutando de los Sanfermines en la Plaza del Castillo (1959), el traslado de los restos de Mola y Sanjurjo (1961), o los incidentes de Montejurra de 1976 que se saldaron con dos muertos.

Junto a estas fotografías hay otras no menos relevantes como las de los Sanfermines suspendidos en 1978 tras la muerte de Germán Rodríguez, el tren descarrilado en Uharte Arakil en 1997, en el que murieron 18 personas, o la actuación de Antonio Flores en Pamplona en 1995 en el último concierto antes de su fallecimiento.

Pero también hay un hueco en la muestra para acontecimientos que han llevado la alegría a los corazones de los navarros en estos 75 años y, así, pueden verse fotografías de Miguel Induráin posando con los maillots de sus cinco triunfos en el Tour (1995), del ascenso de Osasuna a Primera División, o los peregrinos del Camino de Santiago. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra