Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Urbanismo

Miembros del Parlamento navarro visitan las obras del embalse de Yesa

  • Ya se está levantando el nuevo cuerpo de presa y se mantienen las garantías de seguridad y estabilidad de la ladera derecha

Miembros del Parlamento visitan las obras de Yesa

Miembros del Parlamento visitan las obras de Yesa

Cedida
2
Actualizada 26/11/2014 a las 16:21
  • DN.ES. Pamplona
Miembros de la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra, encabezados por su presidente, Samuel Caro Sádaba, visitaron este miércoles por la mañana las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, acompañados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro -organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)-, Xavier de Pedro, para conocer la evolución de las obras, que se centran ahora en el levantamiento del cuerpo de presa y que evolucionan con normalidad.

Tras una reunión, visitaron diversos puntos de la obra y pudieron comprobar la situación de la ladera derecha “in situ”.

Además, el encuentro sirvió para trasladar de nuevo por parte de la Confederación los datos que avalan las garantías de seguridad de la ladera derecha del embalse.

El presidente del Organismo informó a los parlamentarios que el MAGRAMA ha autorizado la salida a Información Pública de la Adenda al proyecto de recrecimiento de la presa, en la que se define la nueva zona de seguridad de la obra e incluye la expropiación de las urbanizaciones Mirador de Yesa y Lasaitasuna ubicadas en la ladera derecha. En esta Adenda se incluye una primera estimación de 23 millones de euros para estas expropiaciones.

Por otro lado, De Pedro trasladó un informe con los últimos datos de seguimiento de los elementos de control de la ladera e insistió en desligar del derrumbe de un talud, que se trata de una afección local y superficial en el terreno de un volumen aproximado de 30.000 m³ y que no afecta a la seguridad de la obra, de la presa o a la estabilidad de la ladera derecha, algo que pudieron comprobar “in situ” los parlamentarios. El informe está disponible en la web del Organismo www.chebro.es.

DATOS DE LA LADERA DERECHA

En el informe que se trasladó a los parlamentarios se explican y valoran tanto las grietas aparecidas en las bermas 4 y 5 de la ladera derecha, que son fruto de pequeños movimientos locales, como el derrumbe del talud, un deslizamiento rotacional del pie de la ladera -que no ha influido en las condiciones de estabilidad global de la ladera- y por último el comportamiento global de la ladera según los últimos datos que siguen manteniendo que gran parte de la ladera no tiene movimiento y los puntos donde se detecta se considera extremadamente lento.

Sobre las grietas en las bermas 4 y 5, estas no han producido deslizamiento del talud y constituyen, según se indica en el informe, “pequeños movimientos locales relacionados con potenciales círculos de piel de la ladera, que no tendrían incidencia significativa en la estabilidad conjunta de la ladera”. Además, se recuerda que ya se advertía de la aparición de estos procesos locales en el último informe del 13 de junio de este mismo año.

Tras una observación del comportamiento de estas grietas se concluyó que no condicionan en ninguna forma la estabilidad de la ladera, pero se procederá a su eliminación para que no puedan ser una vía de filtración de agua.

Por su parte, el derrumbe del talud, fruto de un deslizamiento rotacional del pie de la ladera, ha movilizado unos 30.000 m³, como ya se informó en su momento y tiene unas dimensiones de 90 metros de ancho por 60 de longitud y una profundidad de entre 10 y 20 metros. Es un evento considerado de pequeño volumen y la auscultación no detecta que haya cambiado las condiciones de estabilidad de la globalidad de la ladera. La causa está relacionada, según se recoge en el informe, con “un empobrecimiento local de los parámetros de resistencia del terreno, presencia de pequeños rezumes de agua en la parte inferior del talud, existencia de restos de un paleodeslizamiento y excavación del pie de la ladera”.

Por último, sobre la situación global de la ladera, en el informe se incluyen planos de control del movimiento, con todos los datos de inclinómetros y puntos de control topográfico. Con ello, en primer lugar se argumenta que ninguna de las cuestiones anteriores, ni las grietas ni la afección del talud han cambiado las condiciones de estabilidad del conjunto de la ladera.

Además, se concluye que con los datos de los elementos de control no existe movimiento significativo en gran parte de la ladera y que en los puntos en los que hay movimiento, este es, según las clasificaciones internacionales, “extremadamente lento”.

En concreto, de los 79 puntos de control topográfico, 63 siguen operativos tras la actuación de estabilización ejecutada por la Confederación en la ladera y en 50 de ellos el movimiento no es significativo. En los 13 restantes el valor medio se sitúa en 10 mm/año, considerado como se ha dicho extremadamente lento. Estas zonas se sitúan en la parte baja de la ladera.

La misma dinámica se puede comprobar en los inclinómetros. De los 19 que existen, en 14 no hay confirmación de movimiento y en los 5 restantes el movimiento se considera extremadamente lento. El movimiento se centra en tres zonas: el borde superior de la excavación de la ladera (zona puntual de pequeñas dimensiones); zona del Inglés, al pie de la ladera y aguas arriba del embalse (zona donde se han registrado movimientos continuados durante los años de explotación del embalse que se reactivan con el vaciado del embalse y que se prevé estabilizar de forma definitiva con las medidas de sostenimiento y drenaje a ejecutar en paralelo con las obras de recrecimiento) y por último, en la zona próxima a la excavación de la cimentación de la nueva presa.


  • Yesa SÍ
    (26/11/14 23:39)
    #2

    Bueno...por lo menos en esta ocasión, y para la foto, todos miran al mismo sitio y con cara de sorpresa. Para "deslizamiento" el que van a tener todos ellos en mayo de 2015....se van al paro, al banquillo o a sus curros, el que lo tenga. ¡Podemos!.

    Responder

  • barkarios
    (26/11/14 17:54)
    #1

    Estos expertos de la cosa, van a lo que ban (karios): Nutrir sus cuentas bancarias a base de dietas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra