Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​Goicoechea defiende que la labor de Sodena es "incuestionable"

  • La consejera de Economía ha destacado que cuatro de cinco recomendaciones de Comptos sobre Sodena "están cumplidas"

1
Actualizada 27/11/2014 a las 09:35
  • europa press. pamplona
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goiecoechea, ha destacado que cuatro de las cinco recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos sobre la empresa pública Sodena "ya están cumplidas", y que la quinta está "en proceso de materializarse".

Así lo ha señalado la consejera en una comisión parlamentaria, solicitada por el PSN, en la que ha comparecido junto al director gerente de Sodena, Carlos Fernández Valdivielso, para valorar el informe elaborado por el órgano fiscalizador sobre las inversiones realizadas por la empresa pública en el periodo 2002-2013.

Goicoechea ha afirmado que "en líneas generales" comparte lo expuesto por Comptos en su informe en el que "se pone de manifiesto que Sodena realiza una función importante como dinamizadora de la economía navarra y apoyo a las empresas".

"La labor y función que viene desarrollando Sodena es incuestionable", ha defendido la consejera, que ha considerado que se debe "poner en valor" el trabajo de la empresa pública y "mejorar todas aquellas cuestiones susceptibles de ser mejoradas". "Estamos comprometidos con el camino de la mejora continua y, por ello, seguiremos atentos y abiertos a sugerencias y recomendaciones", ha asegurado.

Sobre las recomendaciones realizadas por el órgano fiscalizador, Goicoechea ha destacado que el Ejecutivo foral las "comparte y tiene en cuenta" y ha asegurado que ya se estaba trabajando en ellas "con anterioridad al informe".

En cuanto a la primera recomendación, en la que Comptos aconseja "clarificar y definir los límites que cumplir en las operaciones de participación en el capital de empresas sin cotización", Goicoechea ha explicado que se está procurando la incorporación de una disposición adicional al proyecto de ley foral de Medidas Tributarias mediante una enmienda de adicción.

Respecto a la segunda recomendación, que insta a regular las condiciones y límites para las operaciones financieras de inversión en empresas con cotización, la consejera ha remarcado que "está totalmente cumplida" porque Sodena "no invierte en cotizadas", salvo en el caso de Iberdrola, en el que "el 23 de octubre se decidió la venta del resto del paquete accionarial".

En este sentido, ha subrayado que en la actualidad "no existen ni acciones cotizadas ni previsión de adquirirlas", por lo que "la citada recomendación se entiende atendida".

Sobre la tercera recomendación, la relativa a seguir priorizando las inversiones en proyectos empresariales en sectores estratégicos, Goicoechea ha argumentado que está "plenamente cumplida", ya que "Comptos está indicando que Sodena actúa en la dirección correcta".

Asimismo, en relación a la cuarta recomendación, en la que Comptos aconseja reforzar el análisis y evaluación de las empresas en las que se invierte, la consejera ha explicado que en marzo Sodena decidió realizar una reorganización interna de los procedimientos para analizar los proyectos susceptibles de apoyo y su seguimiento.

Por último, respecto a la última recomendación, en la que se insta a no asumir financiación del resto de socios de la empresa participada", Goicoechea ha señalado que "por regla general, salvo en casos puntuales y excepcionales, siempre se ha seguido esta pauta".

DATOS SOBRE LA EMPRESA PÚBLICA

Por otro lado, en su intervención, Goicoechea ha dado a conocer algunos datos de la actividad de Sodena. Entre otros aspectos, ha destacado que la rentabilidad de sus operaciones alcanza el 40,44 por ciento y que las ventas de las empresas apoyadas financieramente por Sodena "se han multiplicado por 15,8 veces".

Además, la consejera ha resaltado que las empresas apoyadas por Sodena han generado 2.509 empleos en el periodo de permanencia durante los años 2002 a 2013 y ha puesto en valor "el efecto multiplicador de las inversiones", el "aumento y mejora de la innovación" y "el incremento de la internacionalización".

Ante las dudas mostradas por algunos grupos sobre Parquenasa, la consejera ha señalado que teniendo en cuenta el impacto económico del parque de Arguedas "se considera que todavía sigue en positivo para la Comunidad", ya que el gasto de los turistas superó los 7 millones en 2013 y el empleo generado es de 140 trabajadores.

Respecto al crédito a Noi Navarra, ha explicado que "el motivo de adquirir ese préstamo fue facilitar la venta a una compañía más grande que iba a seguir con la actividad". Y sobre Caviar Per Sé ha detallado que "la actividad propia de la explotación ya no pertenece a Sodena".

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro, tras valorar la "importante función" que realiza Sodena, ha considerado que "el músculo" de la empresa pública "probablemente es menos potente" como consecuencia de la crisis.

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez ha opinado que "en las iniciativas de Sodena se da un problema que ocurre en Navarra, que en demasiadas ocasiones se ha desviado de sus objetivos" y ha declarado que "echa de menos" por parte del Gobierno "un poco de autocrítica".

En representación de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha cuestionado la compra de acciones de Iberdrola y las inversiones en Parquenasa y ha considerado que "hay que reflexionar sobre el papel de Sodena y ver exactamente cuál debe ser". "Debería volver a los orígenes", ha apuntado.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, por su parte, ha considerado que "la importancia de Sodena es capital", si bien ha mostrado dudas sobre las aportaciones de la empresa pública a Parquenasa y el crédito a Noi Navarra.

También José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha calificado a Sodena como "un instrumento importante", pero ha pedido que las decisiones que tome la empresa pública sean "racionales, motivadas y enmarcadas en unos criterios estratégicos claros y públicos".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha compartido las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos sobre Sodena, un "instrumento necesario", y ha preguntado a la consejera qué expectativas hay para este año y qué planes de inversiones existen.
 


  • isidro
    (27/11/14 02:27)
    #1

    Bajo este paraguas, se cobija mucha vaca sagrada. Cuando llegue otro gobierno de diferente pelaje, se descubrirá el pastel.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra