Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ley foral de custodia

Expertas valoran la ley navarra que regula la custodia de los hijos

  • El Parlamento foral ha acogido este miércoles un nuevo desayuno organizado por Unicef, que ha estado moderado por Alberto Catalán

1
Actualizada 26/11/2014 a las 12:19
  • europa press. pamplona
Expertas del ámbito judicial han valorado positivamente la ley foral que regula la custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres, aprobada en el año 2011, aunque han pedido más medios para "proteger el interés de los menores" ya que, de lo contrario, la normativa "puede quedar en saco roto".

Así lo han puesto de manifiesto Margarita Pérez-Salazar, magistrada del juzgado de familia de Pamplona; Pilar Cunchillos; abogada de familia; y Juana Biezma, psicóloga del juzgado de familia de Pamplona; en un desayuno sobre la infancia celebrado este miércoles por Unicef en el Parlamento foral, que ha estado moderado por el presidente de la Cámara, Alberto Catalán.

En su intervención, Pilar Cunchillos, abogada de familia, ha destacado que la ley foral valora "la igualdad de los progenitores en relación con la custodia, lo que significa que no hay ningún progenitor que esté mejor, ni peor". Un criterio, ha subrayado que, "nos da lugar a estudiar la situación y las circunstancias de esa familia en un momento de ruptura para acordar la medida más adecuada para el interés de los menores".

"La ley navarra está muy bien, pero no se puede tener una demanda social como en estos momentos, con los porcentajes de rupturas a los que hemos llegado, y tener los mismos medios que en el año 1981", ha remarcado Cunchillos, que ha considerado que en esta situación "difícilmente" se puede aplicar una ley. "Cuando los abogados vamos a los juzgados nos encontramos que tenemos los mismos medios y un psicólogo, lo mismo que en el año 81", ha criticado.

En este sentido, ha explicado que cuando hay discrepancia entre dos progenitores la prueba "más valorada", que es la pericial, "tarda año o año y medio", por lo que, en su opinión, aunque la ley foral sobre custodia "está muy bien" si "no le ponemos más medios, esto va a quedar en saco roto".

A su juicio, "si queremos proteger a los niños y que se adopten unas medidas adecuadas debemos de dotarle de una serie de medios" y ha demandado más psicólogos y más juzgados especializados en la Comunidad foral, donde en estos momentos hay dos juzgados de familia, puesto que "es muy difícil para un juzgado mixto estar al día de todas las situaciones de familia".

"Estos menores son el futuro de nuestra sociedad y depende de cómo se eduquen ahora tendremos una sociedad mejor o peor", ha advertido Cunchillos, que ha animado a los partidos políticos a "llevar en su programa electoral estas cuestiones importantes para defender a los menores".

FIJAR UN PLAN DE PARENTALIDAD

También Margarita Pérez-Salazar, magistrada del juzgado de familia de Pamplona, ha considerado "correcta" la ley navarra sobre la custodia de los hijos, que "no establece una preferencia legal" sobre la custodia compartida, algo que es "acertado". "Dejar en estos casos más libertad a resolver caso por caso es algo positivo", ha sostenido.

En esta línea, ha puesto de relieve que la normativa navarra es "considerada como una regulación acertada, moderada, que pondera las cuestiones bien", aunque ha considerado que "se podría avanzar en la idea de fijar un plan de parentalidad que haya de ser presentado por los padres antes de optar por una modalidad de custodia".

En su opinión, es "importante" abordar el conflicto de custodia cuando llega al tribunal "desterrando posiciones apriorísticas" y si bien ha destacado que Navarra establece "una serie de criterios que se establecieron bien en 2011", ha argumentado que en este momento "probablemente podrían revisarse a mejor".

"Debe huirse de la terminología, es adecuado que muchas veces no se hable de custodia compartida o exclusiva, sino que el padre tendrá la custodia en tales momentos y la madre en tales otros, algo que curiosamente no gusta nada a los padres porque todavía los términos implican poder", ha relatado.

Según ha indicado, desde la aprobación de la ley foral sobre la custodia de los hijos, cada vez hay más peticiones de custodia compartida. Aunque no hay datos concretos sobre cuántos casos ha habido desde 2011, ha detallado que de los 15 a 20 asuntos semanales de mutuo acuerdo, al menos en tres o cuatro hay modalidad de custodia compartida cada semana.

VALORAR EL CASO CONCRETO

Por su parte, Juana Biezma, psicóloga del juzgado de familia de Pamplona, ha felicitado a los legisladores navarros por la ley sobre custodia, ya que "es muy importante que recoja que se valore el caso concreto, que sean atenciones individualizadas". No obstante, también ha puesto el acento en "la falta de medios y de personal".

Asimismo, ha subrayado que hay que prestar una "especial" atención en los casos que afectan a niños de entre 0-3 años, una etapa en la que es "imprescindible prestar una atención especial a la continuidad y permanencia en relación con las figuras parentales con quién se está formando el vínculo".

"Es necesario regular la frecuencia y relación de las separaciones de dicha figura porque está en juego la formación del tejido neuronal que interviene en las experiencias de apego, esas primeras experiencias van a ser la base para que después la persona pueda hacer otro tipo de vinculaciones con amigos o parejas", ha subrayado.


  • Luis Aleu
    (27/11/14 14:16)
    #1

    Es lamentable que todavía no haya estadísticas fiables de los casos de custodia compartida, no solo de mutuo acuerdo, sinó también de contenciosos. En este último caso, se veria el efecto real de la ley, en cuanto a la protección efectiva del superior interés del menor, ya que hoy por hoy, prima el derecho de uno de los adultos y del sistema judicial.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra