Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presupuestos 2015

Rechazado el Presupuesto de 2015, que irá a una tercera prórroga

  • PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han sumado sus votos para devolver el proyecto al Gobierno

Carlos García Adanero (UPN), Txentxo Jiménez (Aralar-Nabai), Eloy Villanueva (PPN) y Santos Cerdán (PSN)

Carlos García Adanero (UPN), Txentxo Jiménez (Aralar-Nabai), Eloy Villanueva (PPN) y Santos Cerdán (PSN).

cedida
Lourdes Goicoechea, Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, durante su intervención este jueves

Lourdes Goicoechea, durante su intervención este jueves.

cedida
24
Actualizada 25/11/2014 a las 14:42
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento foral ha aprobado la enmienda a la totalidad presentada por Bildu y Aralar al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2015, lo que aboca a la Comunidad foral a una prórroga presupuestaria por tercer año consecutivo.

La devolución al Gobierno del proyecto de ley se ha consumado tras la votación de la enmienda a la totalidad de Bildu y Aralar, la primera de las cuatro registradas, por lo que no ha hecho falta votar las de PSN, I-E y los parlamentarios o adscritos (Geroa Bai). Solo UPN y PP han votado en contra de la enmienda a la totalidad.

El proyecto del Gobierno de Navarra, defendido en el pleno por la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, preveía para el próximo año un gasto total de 3.797,25 millones de euros, de los que 3.417,85 correspondían a los fondos de los departamentos y 379,4 millones, al gasto financiero.

Goicoechea ha afirmado en su defensa del proyecto que era consciente de tener "una ardua tarea", ya que los grupos de la oposición han rechazado los presupuestos en años anteriores y "no creo que hoy, en campaña casi electoral, vaya a ser distinto".

Tras recordar que Navarra viene de un contexto en el que la recaudación de la Hacienda foral "se ha visto muy mermada" y ha sido necesario cumplir el objetivo de déficit, la consejera ha señalado que, para elaborar estos presupuestos, "hemos ajustado gasto con ingreso, algo que era de sentido común".

Goicoechea ha declarado que Navarra tiene "un horizonte con mejores perspectivas económicas y de empleo que hace tres años", aunque "es pronto para hablar de una recuperación fuerte y sólida" y en todo caso esa mejoría "aún no se puede notar por los ciudadanos".

La consejera ha destacado que el Gobierno de Navarra ha afrontado esta difícil situación "con valentía y ambición", ante una oposición parlamentaria "sin argumentos sólidos", "destructiva" y "sin rumbo".

Se trata de un presupuesto "adecuado y ajustado a la situación actual", ha subrayado la consejera, que ha indicado a la oposición que "parece que de lo único de lo que se han ocupado es de poner obstáculos" y su actuación "la mayoría de las veces ha sido muy poco responsable".

Juan Carlos Longás, de Aralar, quien ha defendido la enmienda presentada por su grupo junto a Bildu, ha aseverado que desde 2012 la actuación presupuestaria del Gobierno "es un desastre", ya que UPN va a terminar la legislatura "sin haber aprobado ni un solo presupuesto" y está "instalado en la resignación".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi ha subrayado que no se creen las previsiones de ingresos del Gobierno de Navarra, ya que en años anteriores los mismos han estado entre 2.930 y 2.975 millones de euros y para 2015 se da "un salto muy importante", hasta los 3.102 millones, una cifra de la que ha dudado.
En este momento "es mejor la prórroga del año 2012 que los presupuestos que ustedes presentan", ha señalado Aierdi a UPN.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha declarado que la política "neoliberal, de recortes y austeridad" que evidencian estos presupuestos "no es la acertada, no es la que necesitamos y la que puede enfrentar mejor la situación de crisis económica y social que tenemos", porque entre otras razones suponen un "colapso" de la inversión pública en Navarra.

La enmienda socialista ha sido defendida por Juan José Lizarbe, quien ha comentado que la situación de Navarra "exige una actuación política decidida, valiente y ambiciosa para la reactivación económica y la creación de empleo", pero este presupuesto "mal hecho" a su juicio no contribuye a esos objetivos.

Maiorga Ramírez, de Bildu, tras rechazar que la oposición pretenda "el perjuicio para Navarra", ha censurado que "año tras año" UPN plantee "la misma oferta" presupuestaria y en ese sentido ha asegurado que la sociedad navarra "no quiere más recortes".

En el turno en contra de las enmiendas, Carlos García Adanero, de UPN, ha recordado a la oposición que las previsiones de ingresos no las hace la consejera, sino los técnicos de Hacienda, y ha considerado que estos son "unos presupuestos realistas y de acuerdo a la situación", pero hay grupos que "antes de que se presentaran ya los habían rechazado".

Ana Beltrán, del PP, ha destacado que una nueva prórroga presupuestaria provoca una "parálisis económica e inseguridad jurídica que es perjudicial para la economía" y supone además "la constatación de un fracaso colectivo" del Gobierno de Navarra y sobre todo de la oposición, que "vuelve a poner palos en las ruedas" de la recuperación. 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra